Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza entran en su recta final con la celebración de varios de los actos más importantes durante este fin de semana, que tendrán su punto culminante con la organización de la XLV Romería de La Esperanza del domingo. Antes, durante la jornada de mañana, viernes, se llevará a cabo el XXIX Congreso de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, con las actuaciones de la ACM «Princesa Yaiza» y de la ACR Unión musical «Aida» y el III Festival de Variedades con Grupo Jeita, Chago Melián y el humorista Santi Rodríguez.

A partir de las 19:00 horas del sábado 3 de agosto tendrá lugar el solemne acto del traslado del Pendón desde las Casas Consistoriales hasta la parroquia Nuestra Señora de La Esperanza, dentro de los actos populares que organiza el Ayuntamiento de El Rosario con motivo de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Esperanza 2019. Este acto contará con el acompañamiento de las autoridades locales y participarán en el acto la ACM «Princesa Yaiza» y los solistas Lope Gallardo y Chago Melián, quienes cantarán el «Ave María».

A continuación se celebrará la Santa Misa y la procesión de la Imagen de Nuestra Señora de La Esperanza. La jornada festiva culminará, a partir de las 22:00 horas, con una gran verbena amenizada por las orquestas “Tejina” y «Los Ideales».

Los actos del fin de semana culminarán el domingo con la celebración de una eucaristía a las 12:00 horas en la parroquia Nuestra Señora de La Esperanza y la posterior procesión de la Virgen hasta la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente dará comienzo la XLV Romería de La Esperanza con su cortejo de carretas, grupos folclóricos, ganado y danzas.

a XLV Romería de La Esperanza contará con la presencia de las autoridades locales y abrirán el cortejo la Romera y el Romero Mayor y sus respectivas cortes de honor. La comitiva recorrerá las principales calles de la Villa, con el cortejo de carretas, grupos folclóricos, ganado y danzas. Al término de la Romería se celebrará una gran verbena en la tarde-noche, que estará amenizada por las orquestas “Tropin» y “Wamanpy”.

Desde el Consistorio rosariero se quiere incidir en la prohibición, por razones de seguridad, de la participación de caballos en la Romería, así como de la práctica del “botellón” en la zona de baile de la plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el civismo y erradicar esta práctica de las fiestas populares.