La Ciudad de La Laguna se prepara para vivir a partir de este jueves su fiesta grande: las celebraciones de las Fiestas del Cristo se prolongarán por espacio de 24 días y contarán con más de medio centenar de actos populares, culturales, exposiciones y competiciones deportivas; además de las solemnidades propiamente vinculadas al culto a la imagen del Cristo.

El programa de actos fue presentado este lunes por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Fiestas, Josimar Hernández, la concejala de Cultura y Patrimonio, Yaiza López Landi, y el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo de La Laguna, Francisco Doblas González de Aledo.

Durante la presentación, Luis Yeray Gutiérrez subrayó que las Fiestas del Cristo de La Laguna constituyen “sin duda la cita festiva más importante y emblemática de cuantas se celebran en nuestro municipio y una de las fechas de referencia en el calendario festivo de Tenerife y del Archipiélago”. Para el alcalde, “estamos ante un programa de actos de calado, de gran proyección, y con personalidad propia” que se sitúa “a la altura de lo que merece nuestra ciudad. Las Fiestas del Cristo son expresión de un pueblo que sabe combinar la solemnidad con la alegre diversión. Son, por tanto, unas fiestas concebidas y diseñadas para todas las sensibilidades y todas las edades”.

El alcalde lanzó también una invitación a laguneros y laguneras para que disfruten de estas fechas y ofrezcan “la mejor imagen de nuestra ciudad y, sobre todo, hacer gala de nuestra hospitalidad”, al tiempo que ha agradeció “el trabajo realizado contrarreloj por todo el personal municipal”, y la contribución de las numerosas empresas patrocinadoras, así como la colaboración del Obispado de Tenerife y la Esclavitud del Cristo a la hora de coordinar los actos civiles y religiosos”.

Por su parte, Josimar Hernández señaló que “este año hemos intentado dotar a las fiestas del Cristo de un programa a la altura de las expectativas, incrementado el número de días y dando mayor calidad cultural y festiva a todos los actos del programa”. Además del tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Festival Sabandeño, o la noche del humor, con Aarón Gómez, Kike Pérez y Darío López, el concejal hizo hincapié en la novedad del Día de las Tradiciones, en el que varios grupos folclóricos recorrerán toda La Laguna “dando un ambiente festivo y de parranda para recuperar esos tiempos de antaño que tanto anhelamos” y que concluirá un homenaje a Dacio Ferrer. Josimar Hernández también señaló que en la tradicional Noche de los Fuegos del 14 de septiembre “buscaremos sorprender con novedades pirotécnicas”.

Como novedad, el programa cuenta con un gran concierto en la noche del 20 de septiembre. ‘La Laguna Click and Roll Festival’ nace como una cita musical de referencia vinculada a las Fiestas del Cristo, reuniendo lo mejor de los artistas del sello Los 40 Principales, como anunció el representante de este sello, Alberto Palenzuela.

Por su parte, Yaiza López destacó el carácter cultural que tradicionalmente ha caracterizado a las Fiestas del Cristo. Dentro del programa de actos sobresale la Noche del Patrimonio, que se celebrará el 21 de septiembre, junto a las otras 14 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y cuyo programa específico de esta jornada de puertas abiertas y actividades culturales y musicales en los edificios emblemáticos del casco histórico, se anunciará oportunamente.

Por último, Francisco Doblas recordó que los actos religiosos comienzan el día 9 con la tradicional ceremonia del descendimiento y agradeció al Ayuntamiento su colaboración a la hora de coordinar la programación propiamente festiva con los cultos a la imagen del Cristo.