Hoy jueves día 8 de agosto, se inician las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el barrio costero del mismo nombre. Durante la tarde, se celebrará una misa en la onomástica, del Santo Patrón y a continuación, la cabalgata anunciadora, dará el comienzo oficial a las fiestas.

Mañana viernes, a las 21:30 horas, el escenario principal de las fiestas, acogerá la undécima edición de la muestra de Danzas Rituales, con la participación del grupo lanzaroteño, Guanapey y la Asociación Cultural La Guanchería. El acto servirá además, para elegir a la reina de La Costa, y contará también, con la actuación del artista realejero, Javier Linares.

La muestra de danzas rituales nació en las fiestas patronales de La Guancha, tras una propuesta de la asociación cultural La Guanchería en el año 2004. La Guanchería es un grupo realejero de nacimiento, pero guanchero de adopción, pues desde hace muchos años, está muy vinculado a este pueblo y en especial al barrio de Santo Domingo, donde tienen su local de ensayo. La muestra, que también en esta undécima edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Guancha, tiene como principal objetivo dar a conocer otras culturas principalmente en lo que se refiere a danzas procesionales o religiosas. A lo largo de los últimos 10 años, han visitado el municipio, grupos de diferentes provincias españolas, así como de las diferentes islas, agrupaciones que también representan obras tradicionales de sus lugares de origen y participan, al día siguiente, en la Bajada de las Hayas.