La concejala de Cultura de Los Realejos, Isabel Socorro, el concejal de Fiestas, José David Cabrera, y el párroco de las comunidades parroquiales de Realejo Bajo, Marcos Antonio García Luis, presentaron en la mañana de este miércoles 3 de julio al pie del tabladillo ubicado en la plaza de San Agustín el programa de actos de las Fiestas del Carmen de 2019, que se iniciaba en esta misma jornada con el descendimiento de la imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa y patrona del Valle de La Orotava y que estará integrado por más de 70 actividades.

Destacó el párroco la medianoche del lunes 15 al martes 16 de julio, cuando a las 23:55 horas se producirá el repique de campanas anunciando la festividad de Nuestra Señora del Carmen, con la apertura del templo y salutación musical a la Virgen en su onomástica. Ya en la jornada diurna del martes se ofrecerán eucaristías a las 09:00 y a las 12:00 horas. A las 19:00 horas será la misa que precederá a la tradicional procesión hacia Realejo Bajo y que a su regreso pasa por La Cascabela.

El domingo 21 de julio a las 19:00 horas habrá un nuevo encuentro en honor a Nuestra Señora del Carmen en su Santuario con el rezo del Santo Rosario y a su término la procesión hasta el núcleo de La Carrera, una cita que cumple en este 2019 los 40 años de tradición. Tras celebrar la misa en este lugar, habrá una nueva procesión de regreso hasta el Santuario ubicado en el el entorno de San Agustín.

La otra gran cita con la Virgen del Carmen como protagonista será la llamada Octava del Carmen y Procesión de los Marinos de Puerto de la Cruz. Será el domingo 28 de julio dando inicio a las 19:00 horas al rezo del Santo Rosario, para posteriormente celebrar la eucaristía y a su término dar pie a la citada procesión, una de las más multitudinarias de la isla. El 29 de julio será el Lunes del Carmen, otra cita especial para los realejeros con solemne función encuarística a las 11:00, en la que el alcalde, Manuel Domínguez, ofrece a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa el bastón de mando.

Isabel Socorro introdujo el intenso programa de actos populares que acompañarán a este nutrido conjunto religioso, dando pie a nuevas citas culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio en general, donde tendrán especial protagonismo un año más la música y las actividades dirigidas a los más pequeños.

José David Cabrera resaltó «el cariño con el que se ha coordinado todo este programa, casi heredado de las gestiones de la anterior concejala de Fiestas, precisamente Isabel Socorro, así como por la Asociación Cultural Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, contando además con el apoyo de diversas áreas municipales, como la empresa de servicios Realserv o el área de Seguridad y Emergencias, entre otras».

Los Realejos volverá a elegir a su reina y princesa infantil de este 2019 de entre 8 pequeñas aspirantes en un festival que tendrá lugar en la tarde del jueves 25 de julio, mientras que sendos títulos de adultas se dirimirán entre 10 candidatas en la gala de la noche del viernes 26 de julio, que contará además con las actuaciones del humorista realejero Jesús Farráis y la cantante Melody.

Precisamente el jueves 4 de julio a las 20:00 horas se inaugura en el Espacio Cultural La Ferretería de San Agustín la exposición ‘Homenaje a las Reinas, Princesas del Mar y otros títulos otorgados a lo largo de la historia de las Fiestas del Carmen’.

El apartado deportivo volverá a estar protagonizado por la 63ª edición del Cinturón Ciclista El Carmen, prueba decana del calendario deportivo del archipiélago, los próximos 27 y 28 de julio; el Clínic de Fútbol Sala con técnicos del panorama nacional los días 12, 13 y 14 de julio; o una nueva cita con el Clínic Martín Fiz de Atletismo, bajo la coordinación de este mítico atleta y su destacado elenco de atletas colaboradores los días 19, 20 y 21 de julio.

No faltará una nueva edición de la Muestra Gastronómica de la Papa Bonita y la Gran Fiesta de Vinos y Papas el sábado 27 de julio. El apartado cultural volverá a estar protagonizado por teatro, cine al aire libre, diversas conferencias, el festival de Zarzuela, el de Habaneras, la Fiesta de Arte a cargo del historiador del arte realejero Germán Francisco Rodríguez Cabrera y con la actuación musical de Naturally Gospel Co., el memorial Manuel Plasencia de bandas de música, el Encuentro de Big Bands de Canarias, el Festival Atabara, el Festival Acorán, el Festival Abruncos, la fiesta Atardecer en La Habana, el Baile de Marineros de Casino Realejos, el festival ‘Nostalgia (memorial Domingo Fumero)’ que ofrecerá el grupo Tigaray, o la tradicional Sabatina Poética de Uni-Verso, entre otros.

Destaca como novedad la celebración el lunes 22 de julio desde las 16:00 horas del Día de la Infancia, una cita con talleres diversos, pinta caras, castillos hinchables y festival coreográfico de grupos infantiles. Además se suma al programa de actos de esta edición de las Fiestas del Carmen para ponerle broche el jueves 1 de agosto a las 21:30 horas el certamen comarcal Miss Norte.