Santa Cruz abonará en enero el primer pago a los grupos del Carnaval

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hará efectivo en el mes de enero, el primero de los dos pagos a los grupos participantes en el Carnaval. Estas cantidades corresponden a la aportación municipal en concepto de contratación.

De esta manera, un total de 76 agrupaciones recibirán las cantidades económicas que el presupuesto del Consistorio dedica a este capítulo, por sus intervenciones durante la celebración de la fiesta. Los grupos deberán dar respuesta a la invitación cursada por el OAFAR con la mayor brevedad, de cara a la adjudicación de los contratos y la posterior presentación de las facturas.

El consejo rector del OAFAR, reunido en la mañana de hoy, jueves, aprobó notificar a los grupos este acuerdo. Mediante el mismo, agrupaciones coreográficas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales y murgas percibirán un total de 297.488  euros. Esta cantidad supone el 50 por ciento del total de la partida destinada a la contratación para el Carnaval 2022, fijada en 594.976 euros.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, al finalizar la reunión confirmó que “se siguen dando todos los pasos necesarios que permitan garantizar la celebración de los concursos y galas del próximo Carnaval, a lo que hay que sumarle el trabajo que estamos realizando para, si las condiciones sanitarias lo permiten, celebrar el carnaval en la calle”.

Los grupos que recibirán estas aportaciones económicas son las formaciones de Santa Cruz debidamente constituidas e inscritas en los organismos públicos oficiales. Las agrupaciones de nueva inscripción o no consolidadas percibirán el 20 por ciento de la cuota estipulada en la aportación para la modalidad correspondiente. Para cobrar la totalidad del importe del contrato, los grupos deben acumular al menos cinco años de participación en el Carnaval.

Por otra parte, los grupos que no perciban aportación económica por parte del OAFAR podrán ser invitados a participar en los actos del Carnaval que la organización estime oportunos.

El acuerdo que se firma entre el Ayuntamiento y cada grupo del Carnaval establece que las agrupaciones se comprometen a participar en los actos que se celebran con motivo de las fiestas. Las intervenciones de los carnavaleros deberán ajustarse al programa, lugar, fecha y hora que aparezcan fijados en el calendario festivo. Así como, los ensayos y preparativos del carnaval 2022.

Además, las formaciones se responsabilizarán de que sus componentes actúen debidamente disfrazados y mantengan un comportamiento correcto. 

Por su parte, el Consistorio, a través del OAFAR, se compromete a efectuar los pagos en dos entregas. El primer abono propuesto como anticipo, se realizará dentro del mes de enero de 2022, previa presentación de factura debidamente conformada.