Los consejeros de Sostenibilidad y Gestión Medioambiental, Lola García y Pedro Martínez, respectivamente, se reunieron recientemente con la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) con el fin de trabajar conjuntamente en una estrategia insular de Cambio Climático que contenga un plan específico para Fuerteventura. En el encuentro estuvo presente, asimismo, el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León.

Según los miembros de ADACIS, el objetivo es poder tener un primer borrador de la estrategia para Fuerteventura a mitad de 2022, que será presentado a todas las áreas de la Corporación insular. Esta hoja de ruta marcará los pasos a seguir en los próximos cuatro años, con la participación de agentes empresariales, sectores productivos y colectivos sociales. La intención es que se unan, asimismo, los seis ayuntamientos de la Isla.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, apoya contar con el asesoramiento de las asociaciones para el diseño de  unas pautas que  marquen las líneas que debe seguir la isla de Fuerteventura “para afrontar este cambio climático en el que todas y todos los majoreros tenemos que participar cuidando nuestro entorno e incorporando gestos diarios como el reciclaje o la reducción de producción de residuos”.

Actualmente, son cuatro las islas canarias que cuentan con estrategia climática, aunque cada una de ellas se encuentra en diferente estado de implementación. Estas islas son El Hierro, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.

Durante la reunión, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, expuso que “el cambio climático es ya una realidad. Por sus condiciones climáticas, Fuerteventura es una de las islas que peor sufre sus efectos, por lo que desde las instituciones y asociaciones debemos actuar con la máxima agilidad para no quedarnos atrás y poder tener operativa una estrategia insular que permita hacerle frente”.

Por su parte, ADACIS advierte de que Fuerteventura, por su orografía, es una de las islas más expuestas a desapariciones de zonas de costa, debido a la progresiva elevación del nivel del mar que registra Canarias y que entraña graves riesgos para las poblaciones, recursos e infraestructuras de la costa majorera. Las evaluaciones efectuadas por diversos organismos públicos canarios y estatales, así como entidades científicas como el Instituto Tecnológico de Canarias, ULL y ULPGC, reflejan otros tipos y niveles de riesgo sobre otros factores vinculados al clima como la erosión fluvial, la erosión eólica, los vientos extremos y derrumbes.

Para ADACIS, mientras que otros cambios climáticos se han sucedido en intervalos de miles de años, el clima de la Tierra experimenta un calentamiento inédito en los últimos cien años. Por lo tanto, el planeta se encuentra ante una crisis climática, ya que estos efectos representan una seria amenaza a nivel global.