El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba la modificación de los estatutos del Patronato de Turismo que estaban en vigor desde el año 1986 y cuya última modificación databa de 2002 sin que, hasta la fecha, se hubiesen adaptado a los cambios normativos que se han venido sucediendo a lo largo de estos años. Con el voto a favor de doce consejeros y consejeras de la Corporación insular, nueve abstenciones y un voto en contra de la consejera Sandra Domínguez, queda aprobado este nuevo documento que fija las bases de funcionamiento del organismo y se conformará un nuevo Consejo Rector tras pasar el trámite de información pública durante 30 días.

El presidente del Cabildo y del Patronato de Turismo, Sergio Lloret López ha declarado que “se trata de un documento que ha sido suficientemente debatido con el ánimo de búsqueda de consenso, y que tras la realización de los trámites finales, debemos culminar este proceso de la adecuación y la modificación de los estatutos con su aprobación con el objetivo de que su posterior entrada en vigor garantice el funcionamiento del Patronato”.

La consejera de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Jessica de León, señala que “este documento fue aprobado en diciembre del año 2020 por unanimidad de todos los grupos pero no hemos podido traerlo hasta ahora porque no tenía ni un solo trámite jurídico y técnico hecho por lo que hemos  tenido que impulsar esta modificación conscientes de que se habían quedado obsoletos, con referencias a una normativa que ha sido ampliamente modificada a lo largo de estos años, y necesitaba ser actualizado. Gracias a este documento el Patronato podrá asumir los nuevos retos e incorporar a nuevos actores en el consejo como los sindicatos, que reclamaban estar en este órgano para dar visibilidad a una parte muy importante del sector: sus trabajadores”.

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz de Coalición Canaria, Lola García, ha añadido que “se ha hecho es el trámite administrativo que faltaba, para sacar adelante esta necesaria modificación lo antes posible, ya que se había llegado a consenso de estos mismos estatutos por parte de todos los grupos políticos en el Gobierno anterior”. Por otro lado, la vicepresidenta ha agradecido y felicitado a la consejera Jéssica de León por la celeridad con la que se ha realizado el procedimiento “para tener un documento tan importante como es este para el Patronato de Turismo”.

Los nuevos estatutos confieren al Consejo Rector la potestad de aprobar los planes y programas de actuación y sus modificaciones, así como la Memoria Informativa Anual, ser informado del Proyecto de Presupuestos, para su remisión y aprobación por Cabildo Insular, de las cuentas anuales, de la aprobación de Ordenanzas y reglamentos, controlar la gestión de los órganos directivos del Patronato. Las sesiones del Consejo ordinarias se celebrarán, al menos, una vez al trimestre.