El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado la orden por la que se adjudica por 1.887.683 euros la redacción del proyecto de trazado y el proyecto de construcción para la carretera GC-5, una nueva conexión viaria entre la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) y el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria. La UTE formada por las empresas WSP Spain-APIA-Estudio 7 ha resultado adjudicataria de esta redacción de proyecto de la futura GC-5, una nueva carretera que está planificada para aliviar de carga de tráfico a la autovía más transitada de esta isla, la GC-1, precisamente en aquel tramo en el que habitualmente se registran más retenciones, como son las entradas y salidas a la capital, y a las zonas industriales y comerciales de Telde.

La futura GC-5 tendrá un trazado de unos 10 kilómetros y contará con tres enlaces entre la GC-3 (a la altura de Lomo El Sabinal) y el municipio de Telde y el proyecto que se empieza a redactar ahora definirá el trazado definitivo y el plan de obras atendiendo a criterios como el de mejorar la conectividad entre la capital de la isla y este municipio y sus zonas comerciales e industriales, así como con la zona aeroportuaria. Al mismo tiempo, el proyecto a redactar deberá cumplir con todas las exigencias medioambientales previstas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), que ya le dio el visto bueno al anteproyecto.

La adjudicación de la redacción de este proyecto de trazado y de construcción se enmarca dentro del plan de actuaciones acordado dentro de la comisión técnica que se creó al principio de la Legislatura por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y que reúne también al Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento de Telde con la finalidad de acabar con los puntos negros en la circulación que se registran a diario en el tramo de la GC-1 que va desde Telde hasta la capital. La UTE adjudicataria cuenta ahora con un plazo de 12 meses para entregar el citado proyecto ya terminado y listo para que la Consejería inicie la contratación de las obras de ejecución.

Esta actuación, incluida en el Convenio de Carreteras vigente, cuenta con financiación suficiente y está amparada en el Plan Insular de Ordenación de la isla, de ahí que el Gobierno de Canarias y el Cabildo impulsen este proyecto como la alternativa más viable a las congestiones y atascos de la GC-1. En este contexto, y tras la evaluación de varios técnicos, el Gobierno, el Cabildo y el Ayuntamiento de Telde coinciden en que la solución a estos graves problemas de movilidad en la zona hacen necesaria la ejecución de una nueva vía de alta capacidad que proporcione una alternativa a la GC‐1, que será la futura GC-5.

Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento se han preocupado también garantizar que se cumplen con todos los condicionantes medioambientales en el trazado elegido, ya que se ha tratado de minimizar impactos en el paisaje, de restaurar con detalle las zonas alteradas y afectadas por las obras, adecuando toda la actuación a estándares de sostenibilidad. En este sentido, no se ocuparán directamente el fondo de los barrancos de mayor importancia existentes en el sector, se recuperarán los espacios medioambientales degradados por las diferentes actuaciones en materia de infraestructura viaria y con el trazado propuesto se minimiza el efecto barrera para evitar impactos en el paisaje.