El Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera acogió este sábado la primera edición de ´Experiencias & Talleres Artesanales`, una iniciativa dedicada a la divulgación y comercialización de la artesanía insular, y que se ha sumado a los puntos de ventas itinerantes que desde comienzos de agosto a puesto en marcha el Cabildo insular, con el objetivo de incentivar las ventas en este sector. 

En el transcurso de la jornada más de un centenar de personas se dieron cita en los talleres y demostraciones artesanales que se sucedieron durante la mañana, implicando a una veintena de oficios para exponer las particularidades de sus productos y hacer partícipe a la ciudadanía de las labores de creación de las piezas. 

El evento promovido por la Consejería de Artesanía del Cabildo, contó con la colaboración de las empresas agroalimentarias El Masapé y Panadería La Rama, además de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, cooperación que permitió la difusión del evento a raíz de la labor realizada por las influencers Verónica Lorente y Carolina Toledo, quienes utilizaron sus plataformas en redes sociales para potenciar el alcance de la cita a través de sus seguidores. 

Además, se celebró una mesa debate sobre los retos de la artesanía y los espacios de venta , así como el estrecho vínculo entre el sector, la cultura, el patrimonio y la sostenibilidad de La Gomera. En este sentido, el presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la relevancia que este sector tiene en la estrategia de diversificación económica insular, para lo que abordó el “trabajo coordinado entre administraciones con el fin de dotar de las herramientas necesarias que permitan el desarrollo de iniciativas como esta en la isla”, así como la dinamización comercial por diferentes canales a través de plataformas digitales. 

Asimismo, adelantó los trabajos para fijar antes de final de año la recuperación de la Feria Insular de Artesanía, que volverá de forma presencial con la participación de artesanos de La Gomera, pero también una representación de otros puntos de Canarias. “Estamos inmersos en los preparativos de esta cita que supone la reactivación definitiva de la programación vinculada a la artesanía”, informó. 

El inicio el pasado mes de agosto de las actividades presenciales ha supuesto un impacto destacado en la artesanía de la isla, apuntó el consejero, Miguel Melo, quien insistió en mantener los puntos fijos de venta en San Sebastián de La Gomera, así como la programación itinerante que se prolonga durante el mes de septiembre.