La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió esta mañana junto a la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, a la consejera de Derechos Sociales e Igualdad del Gobierno canario, Noemí Santana para mantener un encuentro con responsables de las diferentes farmacias de la isla con el objeto de profundizar sobre el recurso Mascarilla-19.

María Dolores Corujo agradeció el esfuerzo económico, administrativo y de colaboración que han sido fundamentales para proteger a las mujeres y los derechos sociales. La presidenta expuso que la isla “vio incrementado el número de denuncias por violencia de género durante la pandemia” y aseguró que “todas las administraciones de manera conjunta debemos poner todos los recursos para evitar los asesinatos machistas que destruyen la vida de mujeres y sus familias. La violencia machista no cesa, desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos que venimos realizando las mujeres de forma individual u organizadas en colectivos feministas, por lo que es bienvenida cualquier iniciativa que ayude a combatirla”.


“Las farmacias de Lanzarote pueden realizar una gran labor entre las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, con el sencillo acto de acercarse a la farmacia y solicitar una Mascarilla 19”.

Por su parte, Noemí Santana añadió que “nos preocupa y ocupa que del total de llamadas, el 70% sean mujeres en situación de emergencia, por eso debemos amplificar los recursos para atender la violencia como mascarilla 19”. Las llamadas de emergencia son aquellas que suponen un peligro inminente para la víctima.

Durante la reunión previa al encuentro con el personal de las farmacias lanzaroteñas, ambas responsables analizaron otros asuntos en materia de derechos sociales y el compromiso de la Consejería para la mejora en la gestión de la PCI y Dependencia.

Formación acreditada para todo el personal farmacéutico

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, reconoció la gran labor que desempeñó el personal farmacéutico para atender a las mujeres que estaban siendo víctimas de violencia de género y confirmó que el recurso mascarilla-19 “seguirá como un recurso estable en Canarias”. “Más allá del dato cuantitativo, lo importante es el dato cualitativo, la concienciación y sensibilización que supuso el hecho de que todas las farmacias se posicionaron contra la violencia de género”.

La directora presentó al personal farmacéutico las nuevas sesiones formativas sobre violencia de género que el ICI ha diseñado en exclusiva para el personal de las farmacias y explicó que esta acción formativa sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis, se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso Mascarilla-19.

Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación.

El personal interesado debe inscribirse previamente para participar en cualquiera de las diferentes ediciones previstas.

La temática del curso aborda aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y cuenta con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se imparten a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)