El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha encargado un servicio de auditoría para analizar el estado de la red de suministro eléctrico del municipio. 

Este anteproyecto tiene como objetivo la instalación de un sistema de telecontrol que permita disponer de una herramienta de inspección a distancia a través de diferentes dispositivos, además de la sustitución paulatina de las luminarias actuales por unas de tecnología led. 

“Con esto podremos ajustar la potencia contratada y permitirá, entre otras cosas, un ahorro energético con su consecuente reducción en la factura”, explica el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos, Juan José Neris. 

Esta auditoría posibilitará además adecuarse a la normativa vigente y el sistema de telecontrol hará posible que los técnicos puedan detectar en tiempo real las averías que puedan haber. 

El sistema de telecontrol, unido a la tecnología de iluminación led “permite regular la intensidad de la luz, algo que las lámparas actuales de vapor de sodio no proporcionan. Así por ejemplo, con esta tecnología, se podría reducir la intensidad de la iluminación según la zona y garantizar que los niveles de contaminación lumínica, tan importantes en la isla de La Palma, no excedan los permitidos por ley”, apunta Neris. 

Planta fotovoltaica
A esto hay que añadir que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está estableciendo contacto con la comercializadora del municipio, con el fin de compensar la energía que produciría la planta fotovoltáica en desuso del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello. 

A este respecto, el responsable municipal señala que “esta planta no está diseñada para almacenar la energía por lo que toda la que genera y no se utiliza se vertería a la red, de ahí que estemos negociando la manera de compensar otros consumos del municipio con ese excedente del pabellón”.