El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la Isla han dado a conocer el vídeo promocional y el cartel de la XXXIV Feria Insular de Artesanía, que tiene como protagonistas a dos profesionales de la artesanía de la Isla de gran trayectoria: Solbeida Marante y Víctor García.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, y el consejero de Artesanía, Pablo Díaz, han presentado, de la mano de responsables municipales de esta área, las piezas audiovisuales diseñadas para la promoción del evento, que se desarrollará del 11 al 15 de agosto en Mazo y contará con más de un centenar de puestos.
“La Feria Insular de Artesanía es una de las citas más importantes que tiene el sector durante el año, ya que reúne en un mismo lugar a profesionales con una larga trayectoria y a quienes se están iniciando en este ámbito. Un momento clave para poner de relieve el importante trabajo que estas personas desarrollan y la calidad y exclusividad de los productos que son resultado del mismo”, explicó Sergio Rodríguez.
Por su parte, el responsable insular de Artesanía, Pablo Díaz, hizo hincapié en que el lema escogido este año para la Feria, Encontrarte, ensalza el hecho de que se trata de un acto para la reunión y el encuentro, y que su razón de ser es impulsar el producto artesano como aliciente para la economía circular a través de las creaciones artesanales y locales de profesionales del sector.
En este sentido, el presidente y el consejero de Artesanía destacaron que se ha querido dirigir esta acción promocional al público juvenil y también a las personas mayores y que, por eso, se ha elegido a dos representantes de la artesanía insular, como son Solbeida y Víctor, profesionales de la seda y la hojalatería, respectivamente, además de otras dos promesas, Amanda y Miranda.
Solbeida Marante y Víctor García
Solbeida Marante de Paz es una de las referentes del trabajo con la seda en la Isla y forma parte del proyecto puesto en marcha por el Cabildo insular en la Escuela de Artesanía de Mazo. Lleva toda la vida dedicada a esta tradición ancestral, en la que los pasos como devanar, emparejar, teñir, torcer y tapar, entre otros, confieren un valor impagable a cada prenda elaborada con la valiosa materia prima extraída de la naturaleza. Por su parte, Víctor García Pérez cuenta con carné de artesano desde 1993 y es un ejemplo de persona autodidacta, con una reconocida habilidad manual para trabajar con materiales como el latón, la hojalata, el cobre, el galvanizado y el aluminio. Esas aptitudes se unen a su ingenio. García Pérez es conocido como el último hojalatero de La Palma, y en 2019 fue reconocido en la Feria de Artesanía de Canarias por su trayectoria.