Las personas residentes de la zona comprendida entre la calle Nicolás Brito País y la zona de Las Martelas de Abajo, en el municipio de Los Lanos de Aridane, han podido regresar esta mañana a sus viviendas después de que la Dirección del PEVOLCA finalizara, ante el estancamiento de la colada de lava que discurre más al noroeste y la ausencia de gases, la orden de evacuación que afectaba a la población de esta zona. Estos vecinos deberán, en todo momento, seguir las recomendaciones emitidas desde la dirección del Plan sobre la ventilación de sus viviendas y medidas de protección ante la retirada y limpieza de cenizas.

El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus residentes también puedan regresar. Esta es la razón fundamental por la que se todavía se mantienen restricciones en el resto de zonas, además de por el riesgo de que alguna colada pueda interceptar estás áreas.

En este sentido y en base al informe del Comité Científico, los valores registrados durante la pasada noche y esta mañana desaconsejaban la entrada de personas en zonas restringidas.

Además de estas cuestiones, en la reunión del Comité Director del  Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), coordinada esta mañana por el Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, se dio cuenta de los avances en los trámites para la construcción de un embarcadero que permita la conexión marítima entre Puerto Naos y Tazacorte, así como de la ejecución de cuantas obras de emergencia y gestiones sean necesarias para la reconstrucción de varios tramos de carreteras afectados.

Asimismo, los responsables de los grupos de seguridad que intervienen en esta emergencia señalaron en la reunión de hoy que el operativo de seguridad en la próximas fiestas navideñas está garantizado.

Respecto a la evolución de las coladas, el Director Técnico del Plan PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende informó que sigue habiendo una alimentación central hasta prácticamente la zona más cercana a la colada 9, y a partir de ahí discurre hacia el suroeste. La mayor parte de la energía se mueve en dirección al mar, fundamentalmente apoyada en tubos lávicos, y por la zona frontal de la colada 9 donde se ha producido un pequeño ensanchamiento.

El recorrido de la colada en las última horas ha hecho que la superficie afectada se mantenga en las 1.184 hectáreas de ayer y que la distancia máxima entre las coladas exterior siga siendo de unos 3.350 metros.

El número de personas albergadas en hoteles se mantiene en 555, de las cuales 411 se hospedan en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, explicó que se encuentran  activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de ese cono, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior y cráteres adyacentes.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y continúa registrándose en las mismas zonas.  El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos. La magnitud máxima ha sido 3,6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 12.09 horas y a una profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo ayer fue alta y la serie temporal continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, momento en el que se registró una emisión extremadamente alta.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) continúa reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo (B) y ayer esta emisión difusa fue 5,6 veces el promedio de los niveles de fondo (5,6xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas.

Desde anoche y durante la mañana se ha vuelto a observar un aumento de las concentraciones registradas en las estaciones de Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, alcanzando niveles regulares de calidad del aire. En el resto  de  las estaciones los niveles se mantienen buenos.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer se continuó registrando un descenso en las concentraciones en todas las estaciones salvo en Los Llanos de Aridane donde, siguiendo la misma dinámica que en días anteriores, aumentaron los niveles durante el mediodía, pero de baja intensidad, por lo que los niveles se mantuvieron razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane  y buenos en el resto de estaciones. Estos valores se mantienen hoy.

A este respecto, y como medida de precaución, la Dirección del PEVOLCA recomienda que en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, los grupos de riesgo y población sensible reduzcan las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior. La población general puede realizar sus actividades al aire libre de manera normal, aunque debe vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Se puede consultar toda la información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do