El Cabildo de La Palma prevé destinar 7,88 millones de euros de su presupuesto al área de Turismo, lo que supone 1,56 millones de euros más que en las cuentas del 2021. “De esta manera damos una respuesta a al sector turístico insular que se está viendo perjudicado, tanto por los efectos de la erupción volcánica como por la pandemia originada por el COVID-19”, señala el responsable insular del área, Raúl Camacho.

El consejero explica que la mayor inversión se realizará en infraestructuras turísticas, entre las que destacan 3 millones de euros destinados al Parque Cultural Islas Canarias, cofinanciado con los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan); 500.000 euros destinado a obras de interés turísticos en los 14 municipios, y la inversión para el proyecto de ejecución del Balneario de Fuente Santa.

La gestión de los centros de interés turístico está también presente en las cuentas del Área, haciendo especial énfasis en la recuperación de Caños de Fuego y la reciente puesta en marcha del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que con su apertura da respuesta a una demanda histórica de los palmeros y turistas que visitan la Isla.

Asimismo, también confirma que se dota con 200.000 euros la gestión del servicio de promoción turística en los mercados emisores a través de empresas de representación, y con 160.000 euros la gestión de las oficinas de información turística en La Palma.

Por otro lado, para la promoción y posicionamiento de la isla de La Palma como destino turístico, se destinarán 800.000 euros para acciones de promoción turística.

Además, a esta cifra, asegura el consejero, también hay que sumar 300.000 euros para las campañas publicitarias de promoción turística; 30.000 euros para eventos de promoción turística; otros 30.000 euros para la promoción del turismo de cruceros; 20.000 euros para asistencia a ferias del sector; 20.000 euros para promocionar el turismo de ocio activo; 10.000 euros para la promoción gastronómica y cultural; y 100.000 euros para promocionar el astroturismo, “Un tipo de turismo que ha experimentado un gran auge, durante los últimos tiempos en la Isla”, señala Camacho.

Además, para este ejercicio 2022, el Plan de Sostenibilidad de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera contará con una inversión de 635.770 euros.

En relación a los distintos contratos de patrocinio publicitario, el Servicio de Turismo invertirá 87.000 euros en distintas acciones, especialmente del ámbito deportivo y cultural que ayudan a continuar acercando la Isla Bonita a todo el mundo.

También se destinan 150.000 euros para convenios de colaboración con las seis patronales de La Palma para seguir trabajando de mano del sector. Además, se dedica una partida de 20.000 euros para el fomento del turismo de caravanas, “un tipo de turismo que ha experimentado un gran crecimiento desde la aparición de la pandemia”, asegura el consejero. Además, se dedican 30.000 euros para para el Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane, “uno de los más importante de la Isla Bonita”, según apunta Camacho.

Entre los proyectos turísticos a desarrollar y ejecutar por Sodepal, “se destinarán 100.000 euros para seguir avalando el proyecto Film Comission; y 65.000 euros para el proyecto Saborea La Palma.  “Por lo que seguimos apostando por incentivar el turismo culinario, con los productos de primera calidad de nuestro sector primario”, destaca el consejero.

Por último, Camacho, asegura que “desde el área de Turismo vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo, para continuar ofreciendo respuestas eficaces a este sector tan importante para la recuperación de nuestra isla”.