Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a realizar un seguimiento de la futura construcción del IES Padre Anchieta para que éste sea una realidad para el año 2023, como ha afirmado el Gobierno local. Así se lo han comunicado a la directora del centro educativo en una reunión donde han estado presentes el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria-PNC en La Laguna, Jonathan Domínguez, junto con la diputada regional de CC-PNC, Rosa Dávila; y la concejala nacionalista Atteneri Falero.

Domínguez indicó que “para nosotros este proyecto es una prioridad, por lo que damos todo nuestro apoyo, apuesta y defensa de la educación pública en el distrito de Taco y de toda su población”. “Nuestra organización lleva en su ADN la defensa de la enseñanza pública y así lo hemos demostrado cuando hemos estado gobernando y también en esta etapa, en la oposición”, apostilló.

El portavoz nacionalista indicó que en la reunión se le transmitió a la directora que no se trata ahora de buscar culpables de por qué el instituto aún no se ha podido construir, pero lo que sí es verdad “es que durante el mandato pasado, desde el 2016, cuando se desaloja el inmueble, hasta 2019 se ha hecho más que durante los tres últimos años con el nuevo Gobierno, etapa en la que esta necesidad no ha sido prioritaria, no se ha redactado el proyecto, no se ha colocado ni una piedra y ni si quiera ha habido una partida nominal para el centro”.

Precisamente, en los últimos presupuestos regionales, Coalición Canaria llevó una enmienda de 100.000 euros para la redacción del proyecto de construcción del IES de Padre Anchieta que no fue admitida, recordó la diputada regional Rosa Dávila, quien también expresó a la directora del centro la disposición de la organización de llevar este asunto al Parlamento para su debate.

Hay que recordar que en el año 2016 se produjo el desalojo del centro tras haberse detectado daños estructurales que hacían que el inmueble no reuniese las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de alumnos y profesores. En mayo de 2017, la Consejería de Educación emite un informe que dictamina que la mejor opción es derribar y volver a construir el centro en el mismo sitio con un coste aproximado de 6,9 millones de euros que asumiría el Gobierno de Canarias.

Alrededor de 500 alumnos y alumnas fueron trasladados al CEIP de Ofra, el centro más cercano que se encontraba sin alumnos. Y hasta el momento se le ha dotado de los medios necesarios para el traslado, aunque con el inconveniente por ejemplo de no poder optar a las actividades extraescolares.

A partir de ahí, se sucedieron diferentes reuniones con la comunidad educativa para hacer seguimiento a los pasos que se iban dando y acordar el modelo de centro que se quería construir. A finales de 2018, se adjudicó el derribo a la empresa Construcciones Ático S.A., por un importe total de 646.355 euros, a los que hay que añadir otros 64.635 euros para otros gastos. El proyecto incluyó también el traslado de la estación transformadora ubicada en los bajos del edificio; precisamente esta estación fue la que dilató los plazos para el derribo.

El proyecto del IES Padre Anchieta fue incluido en los presupuestos del Gobierno de Canarias en el ejercicio 2019, a través de una enmienda. A partir de ahí, y en la nueva legislatura, este proyecto no ha sido incluido en los presupuestos regionales.