El nuevo servicio municipal de limpieza y recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife supondrá, con su entrada en vigor, una mejora integral de la prestación en los cinco distritos de la capital. En este sentido, el Ayuntamiento capitalino incrementará en casi dos millones de euros la partida anual que ocupa este capítulo en la actualidad y que asciende a 17 millones.

Uno de los objetivos del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos es tener un servicio de máxima calidad en Santa Cruz y que, además, cuente con planes individualizados para determinadas áreas del municipio. Así, la zona de gran afluencia turística, tanto por su intensidad de uso como por albergar algunos de los lugares más relevantes de la ciudad, desde el punto de vista turístico, dispondrá de uno específico.

De hecho, uno de los puntos de obligado cumplimiento en la licitación era que las compañías que concurriesen al concurso debían ofertar planes especiales de limpieza destinados a este ámbito de la ciudad de manera concreta.

Este plan realizará su labor, en diferentes frecuencias y rendimientos, durante los siete días de la semana. La medida va en consonancia con la política emprendida, desde el mandato pasado y que ha tenido continuidad en el actual, para potenciar la ciudad desde el punto de vista turístico.

La zona de gran afluencia turística de Santa Cruz comprende el casco histórico de la ciudad, delimitado por el perímetro que forman las avenidas Marítima y Francisco La Roche; la rambla de Santa Cruz y la avenida de las Asuncionistas; y la calle San Sebastián hasta su confluencia con la avenida Marítima, tal y como recoge la orden 3749 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de 27 de junio de 2011, del Gobierno de Canarias.

La iniciativa que desarrollará la compañía adjudicataria en este ámbito comprende barridos y baldeos manuales, mixtos, mecánicos, limpieza de manchas en el pavimento y vaciado de aceras, en diferentes frecuencias y rendimientos, abarcando los siete días de la semana. Para ello, contará con un total de 44 equipos.

Para la recogida, la empresa adjudicataria del servicio propone sistemas de carga trasera en calles estrechas, carga lateral y superior para los soterrados. También contempla la realización de servicios de repaso utilizando un vehículo eléctrico. Todos estos sistemas se desarrollarán, también con una frecuencia de siete días a la semana, a través de 16 equipos designados para tal fin.

Barrios

Del mismo modo, la entrada en vigor del nuevo contrato también persigue mejorar las zonas alejadas del centro, ya que los servicios ordinarios de limpieza no pueden realizarlos en su itinerario habitual. Por esa razón, se realizarán operaciones exhaustivas de limpieza a lo largo de seis días a la semana, de lunes a sábados alternos, en horario de mañana.

En cada una de ellas intervendrán 10 operarios (2 conductores, 4 peones especialistas y 4 peones) y serán auxiliados por una barredora mecánica, un vehículo auxiliar eléctrico ligero de limpieza, un furgón con equipo hidrolimpiador, un camión de caja abierta, una baldeadora mecánica de calzadas y una fregadora decapadora de aceras.

Estas acciones incluirán la limpieza intensiva de aceras, calzadas, imbornales y jardines, entre otras acciones. Los trabajos consistirán en el barrido, manual y mecánico, de aceras y calzadas. También se realizará una limpieza de manchas de pavimento, a través de la impulsión de agua caliente a presión, y que se complementará con el uso de disolventes y detergentes para ayudar a la eliminación de grasa en aceras y calzadas.

Además de la limpieza de las vías, los vecinos de los barrios en los que se actúe tendrán la oportunidad de depositar junto a los contenedores, aquellos enseres domésticos más voluminosos que deseen que les sean retirados.

Los trabajos a acometer consistirán en la limpieza en profundidad de viales públicos, aceras, calzadas, escaleras, plazas, áreas peatonales con zonas ajardinadas, áreas de estacionamiento, así como riego de calzadas y vaciado de papeleras y alcorques.