El Gobierno de La Laguna culmina su primer año dando luz verde a la expropiación de Las Chumberas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna ha dado este martes luz verde al expediente de expropiación de la urbanización de Las Chumberas, lo que culmina el proceso administrativo que permitirá llevar a cabo la ocupación del suelo e iniciar las obras de la reposición de los diez bloques de viviendas de la primera fase. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, considera que “con la medida aprobada hoy, culminamos un largo y complejo proceso en el que este grupo de Gobierno se ha implicado desde el primer día. Los vecinos y vecinas de Las Chumberas han visto cómo en un año hemos podido desbloquear una situación que llevaba más de una década de parálisis”.

La aprobación se produce coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la corporación, el 15 de julio de 2019. Precisamente el grupo de Gobierno de La Laguna en su conjunto ha mantenido este martes un encuentro para hacer un balance de la gestión municipal en este último año.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha agradecido a cada uno de los miembros del grupo de Gobierno y de manera especial a los portavoces Rubens Ascanio y Santiago Pérez, por la tarea realizada desde las diferentes áreas, en particular durante los últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus que ha condicionado la mayor parte de los proyectos previstos para este 2020.

Asimismo, ha remitido un escrito a todo el personal municipal agradeciéndoles “la responsabilidad, unidad y lealtad institucional” e invitándoles “a mantener el nivel de perseverancia y autoexigencia en nuestro quehacer diario” para hacer de La Laguna “un referente de gobierno municipal en el Archipiélago”.

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que “este grupo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de La Laguna con el ánimo de dar prioridad a las personas, sanear las cuentas municipales y rebajar el nivel de crispación política. En este primer año, hemos tenido oportunidad de demostrar nuestra capacidad para afrontar estos objetivos”.

La voluntad del Gobierno municipal de mejorar la atención a las personas con mayores necesidades ha tenido su principal reflejo en el presupuesto del año 2020, que cuenta con la mayor inversión social de la historia de La Laguna, y en las medidas económicas extraordinarias para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus en el municipio. La congelación de tasas y tributos municipales “ya supuso una demostración de nuestra voluntad de no incrementar la carga fiscal sobre las economías familiares”, en palabras del alcalde. 

En el ámbito social, la puesta en marcha del servicio de atención durante 24 horas diarias ha facilitado el cuidado de más de 1.500 familias del municipio; y se ha aumentado en un 750% los recursos alojativos para familias en riesgo. Otras medidas adoptadas desde el área de Bienestar Social son el refuerzo de la atención a mayores, personas con discapacidad y el fomento de redes de voluntariado, así como la apuesta por la accesibilidad universal. La firma del convenio con Teidagua para establecer el Mínimo Hídrico Vital ha permitido poner fin a los llamados ‘desahucios hídricos’ en el municipio.  

“El grupo de Gobierno ha demostrado además una especial sensibilidad por la movilidad sostenible, con el proyecto de peatonalización de la calle Heraclio Sánchez, y el respeto al medio ambiente, al ser uno de los primeros municipios de España en formalizar la declaración de emergencia climática, que se ha concretado en el proceso de transición energética que se está llevando a cabo de manera transversal desde diferentes áreas municipales”, ha recordado asimismo el alcalde. 

Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado además el incremento en la atención de los servicios municipales a los diferentes pueblos y barrios del municipio, con dispositivos integrales de mantenimiento, renovación de espacios urbanos y parques y jardines. “Del mismo modo, se ha reforzado el respaldo a sectores claves como el comercio local, la artesanía o el sector ganadero”, ha indicado.

Otros hitos importantes de este primer año de mandato, en el que La Laguna celebró el 20 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial, han sido precisamente la apuesta por la protección de los bienes patrimoniales, el impulso a la redacción de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, a través del Proyecto Comunidad, o la declaración de la Cultura como bien de primera necesidad, cuyas bases han sido establecidas en este período.