La factura eléctrica del Ayuntamiento de La Laguna ha caído en apenas dos años en más de 100.000 euros gracias a la modernización del alumbrado público. El despliegue de tecnología LED, mucho más sostenible y de menor consumo que las obsoletas lámparas de vapor de sodio, que está llevando a cabo la Concejalía de Servicios Municipales, a través de la empresa adjudicataria Effico, es lo que ha dado lugar a este ahorro, mediante la renovación de 3.120 puntos de luz entre 2020 y 2021.

Para el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, es “fundamental mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y servicios públicos, no solo para reducir el coste que suponen, porque, de hecho, es uno de los gastos económicos más elevados que desde la Corporación debemos afrontar, sino también porque es primordial disminuir los niveles de contaminación lumínica y atmosférica”.

El regidor local recuerda que desde la llegada del equipo de Gobierno al Ayuntamiento, en junio de 2019, “hemos estado trabajando intensamente en varias líneas estratégicas para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible. Estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y una de las primeras medidas que acordamos fue declarar la emergencia climática en La Laguna”. A partir de ahí, señala que han sido diversas las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en ese sentido. Entre ellas, menciona especialmente las relacionadas con “el impulso de las energías renovables y la tecnología LED, dos fuentes respetuosas con el planeta”.

Para continuar potenciando este tipo de políticas, resalta el “aumento en un 167% del presupuesto para este año de la Concejalía de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Sanidad y Bienestar Animal (que dirige José Luis Hernández), con el objetivo de desarrollar proyectos tan importantes como son la creación de comunidades energéticas y la instalación de placas y paneles fotovoltaicos en inmuebles públicos”, así como “el mayor despliegue de tecnología LED por los distintos barrios y pueblos del municipio”.

Respecto a este último propósito, el edil de Servicios Municipales, Josimar Hernández, informa del trabajo que se ha venido realizando desde el área para “sustituir los puntos de luz obsoletos por luz LED, con la que ahorramos en la factura eléctrica, ofrecemos mayores garantías de seguridad a la ciudadanía, porque permite mejorar la iluminación de las vías, reducimos las emisiones de dióxido de carbono, respetamos la Ley del Cielo que se aplica en Canarias y disminuimos la contaminación lumínica, ayudando a proteger nuestra biodiversidad”.

Los datos

“Desde la Concejalía seguiremos avanzando en la reconversión del alumbrado público de La Laguna ante los beneficios que conlleva y los datos tan positivos que hemos obtenido hasta este momento”, afirma. Al respecto, señala que se han pasado de las “1.180 luminarias sustituidas en 2020 a las 1.940 de 2021”, lo que se traduce en un incremento del 64%.

La renovación efectuada en estos dos ejercicios ha generado, de acuerdo al balance realizado por Effico, un ahorro energético estimado en 640.000 kWh/año (400.000 kilovatios por hora al año en 2021 y 240.000 en el periodo anterior). Estas cifras, según sus cálculos aproximados, han permitido al Ayuntamiento reducir su factura eléctrica en 104.000 euros y, además, han evitado la emisión de 700 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Josimar Hernández agrega que algunas de las zonas en las que se intervino en 2021 son Geneto, Valle Tabares, Valle Jiménez y Las Mercedes. Se suman El Batán y el recorrido del tranvía entre Cruz de Piedra y el Campus de Guajara.