El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha decidido mantener publicada en la página web institucional la propuesta de reglamento que regulará el nuevo Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, de manera que todas las organizaciones del municipio puedan aportar ideas y sugerencias a la redacción definitiva del documento.
Aunque el plazo para presentar sugerencias por parte de las entidades implicadas y grupos políticos ya ha finalizado, la concejala responsable del área, Elvira Jorge, informa de que el borrador continuará publicado para que cualquier otro colectivo pueda consultarlo y hacer propuestas en el correo consejopatrimoniocultural@lalaguna.es.
Elvira Jorge anima a la población a realizar aportaciones “para que el documento se geste y nazca de la forma más consensuada posible”, ya que regulará las funciones, constitución y funcionamiento del nuevo órgano que sustituirá al anterior Consejo Municipal de Patrimonio Histórico.
Con su aprobación y posterior puesta en marcha del ente, recuerda que “se dará cumplimiento a la exigencia de la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que obliga a su creación y a realizar cambios en la anterior composición, pues este órgano tiene un carácter técnico asesor de la Administración municipal y debe respetarse el principio de la presencia equilibrada entre mujeres y hombres, entre otros aspectos”.
Elvira Jorge apunta que a lo largo de los próximos días se recogerán las propuestas que realicen a través del correo electrónico los colectivos que así lo estimen oportuno y se celebrará una reunión informativa por vía telemática con los representantes de las distintas entidades y con los grupos políticos de La Laguna.
Según especifica, la finalidad de este encuentro será “informarles sobre las sugerencias que se han ido aportando hasta el momento, pudiéndose analizar con posterior otras que vayan llegando. Desde el primer momento se ha querido que tanto ellos como el resto de colectivos puedan hacer aportaciones al borrador con la finalidad de que el proceso sea participativo y enriquecedor”, subraya.
Entre algunas de las propuestas planteadas, figura la inclusión como miembros del Pleno del Consejo Municipal de representantes de grupos políticos, del Obispado, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y de la Fundación CICOP, así como de las asociaciones La Librea de Valle de Guerra, la de Los Corazones y la del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, entre otros.
Además, se sugiere incorporar al director del Archivo Histórico del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico defiende la necesidad de celebrar al menos una reunión por trimestre, con el objetivo de mejorar la eficacia y que puedan asistir vecinos y vecinas y especialistas como invitados.