La Laguna ha registrado este mes de agosto, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un descenso en la tasa de variación interanual de desempleo, que ha sido del -5,49% respecto a agosto de 2019. Además, solo en el mes de agosto se produjeron 2.128 nuevas contrataciones, en niveles similares a niveles prepandemia, y los datos de paro en el municipio se redujeron en 980 personas, encadenando otro mes récord consecutivo de descenso y que solo en dos meses haya 1.800 personas menos en situación de desempleo en La Laguna.

El concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, valoró positivamente el descenso del paro por cuarto mes consecutivo, con una reducción de 980 personas en situación de desempleo respecto a julio (-5,18%). No obstante, Gavilán manifestó la necesidad de “cautela y prudencia, ya que la pandemia, motivo central de esta situación de crisis, no ha terminado y debemos tener en cuenta otros factores como la estacionalidad. En La Laguna tenemos claro que no podemos confiarnos y seguimos trabajando para fomentar la empleabilidad, apoyar un desarrollo económico que impulse la contratación y reducir la tasa de temporalidad”.

En la actualidad, hay 17.948 personas en situación de desempleo en La Laguna, “una cifra que ya casi iguala a la de marzo de 2020, fecha de inicio de los confinamientos y del repunte del desempleo, pero un número que aún consideramos alto. Esperamos que, tal y como nos transmiten las instituciones supramunicipales, las previsiones a partir de octubre sean positivas tras más de año y medio de pandemia, aunque aún existan  incertidumbres”.

Asimismo, el pasado mes se registraron 2.128 altas en contrataciones, unos datos  similares a los del mes de julio y equivalente a los niveles prepandemia, ya que en marzo de 2020 se registraron 2.132. De estos contratos, el 14,61% son de tipo indefinido o convertido al mismo y el 45,25% son de duración determinada a tiempo completo.

Comercio y restauración

Por ramas de actividad, la recuperación del empleo fue generalizada, aunque la restauración y el sector comercial han sido nuevamente los grandes generadores de contratos, seguido de trabajadores no cualificados. La concejala de Comercio y Turismo, María José Roca, destacó la “fortaleza y la capacidad de recuperación de empleo del sector tras las limitaciones que han supuesto las reducciones de aforo, los cierres en interior y otras medidas durante estos 17 meses de pandemia”. 

En cuanto a la distribución por géneros, la reducción del desempleo ha sido similar durante agosto tanto en hombres como en mujeres, en torno a las 500 personas de media, lo que supone que continúa una diferencia acusada en el municipio con más mujeres (10.010) que hombres (7.929 hombres) en esta situación.