El área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste y el IES Tegueste colaboran un año más en la convocatoria del Concurso de Fotografía IES Tegueste, con el que se quiere estimular la reflexión y creatividad de la comunidad educativa del municipio.
En esta vigésima edición la alimentación tradicional y el tiempo serán las dos temáticas en las que deberán centrarse los trabajos. En el certamen podrá participar cualquier representante de la comunidad educativa, incluido el alumnado y sus familias, el profesorado y el resto del personal que trabaja en los centros educativos de Tegueste
El plazo de presentación está abierto hasta el próximo 14 de junio. Los trabajos se enviarán de forma individual a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe474GZYCGUj_JugVwy9fZUEtdDe7e0KIatXUgBQQqABnKMLg/viewform
El responsable del área, Antonio López, explicó que “conscientes de que el Concurso de Fotografía del IES es una de las actividades que cuentan con mayor aceptación y participación, tal y como demuestran sus 19 ediciones anteriores, hemos trabajado en colaboración con el profesorado, para lograr que se celebre la de este año y no perder la trayectoria”.
“Dadas las circunstancias especiales que vivimos con la crisis de la COVID-19, se han adaptado las condiciones para que se puede desarrollar el concurso de manera telemática. En este sentido, desde la Concejalía de Cultura hemos querido apoyar al profesorado, conscientes de que es uno de los colectivos que también se encuentra trabajando de manera intensa, para la culminación del presente curso escolar”, dijo.
Las fotografías, que deben presentarse en formato JPG y con un mínimo de 6 megapíxeles, deben ser inéditas y no haber sido premiadas en otro certamen. Asimismo, cada imagen deberá incluir un lema o título superpuesto, que aporte valor y significado a la foto.
De acuerdo con las bases del concurso, las fotos sobre ‘La alimentación tradicional’, deberán representar productos locales de alimentación (verduras, frutas, carnes y pescados, tubérculos, lácteos, gofio, miel…), en sus procesos de cultivo, comercialización, cocinado en recetas tradicionales o como parte de un bodegón.
Por su parte, las fotos relacionadas con ‘El tiempo’ deberán reflejar, de forma descriptiva o recreada, cómo percibe el autor el tiempo, de acuerdo con sus vivencias personales. Qué pesa, se gasta o se aprovecha del tiempo, cómo de rápido pasa (su fugacidad o lentitud en momentos de confinamiento). También se permite presentar trabajos que ofrezcan una visión reflexiva en la que se maneje conceptos de tipo histórico o cosmológico.
El concurso incluye tres categorías, de acuerdo con la edad del participante. Las dos primeras, destinada hasta 6º de Primaria y menores de 21 años, incluyen tres modalidades de fotografía cada una: fotografía etnográfica (Alimentación tradicional) y fotografía filosófica (El tiempo).
Además, hay una tercera modalidad a la que se podrán presentar los mayores de 21 años, que contempla únicamente las categorías de menores hasta sexto de primaria y menores de 21 años relacionada con las matemáticas. En este sentido, se establece el premio ‘Fotografía Matemática’, para aquellas que destaquen algún motivo matemático, como pueden ser líneas, curvas o rectas, áreas, figuras geométricas, simetrías, semejanzas, escalas, etc.