El césped del estadio municipal El Peñón se sustituirá después de casi veinte años de uso intensivo

El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por importe de 278.000 euros para financiar la actuación

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz contará en breve con el crédito necesario para sustituir el césped artificial del estadio municipal El Peñón. En el pleno municipal de esta semana se aprobó inicialmente, con el voto favorable de todos los grupos, una modificación presupuestaria por importe de 278.000 euros impulsada por el gobierno municipal para poder acometer la actuación. 

El concejal de Deportes, Alberto Cabo, señala que “la reposición del césped de El Peñón es una necesidad imperiosa, debido a que el desgaste que ha sufrido el firme a lo largo de los años dificulta mucho la práctica del fútbol”. En este sentido, subraya que “la sustitución del pavimento era desde el inicio del mandato un compromiso expreso de las áreas de Deportes y de Ciudad Sostenible y Planificación, así como del conjunto del gobierno municipal, y ahora está más cerca de ser una realidad, al contar con los recursos para poder ser licitada y ejecutada”. Cabo pone en valor y agradece la unanimidad de todos los grupos municipales a la hora de apoyar la modificación presupuestaria necesaria para llevar a cabo la actuación, que permitirá dejar el campo en óptimas condiciones de uso y de seguridad. 

El césped de El Peñón fue instalado hace ya dieciocho años, aunque su vida útil prevista era de solo doce años. Como indican los informes técnicos municipales, el pavimento sufre actualmente un grave deterioro debido, entre otras causas, al uso intensivo que ha soportado desde su instalación, tanto para entrenamiento como para competiciones, durante once meses al año de lunes a domingo. El concejal de Deportes recuerda que más de veinte equipos, con un número total de licencias federativas superior a las trescientas, utilizan habitualmente la instalación, a lo que hay que añadir otros usos deportivos y no deportivos, como los diferentes conciertos y eventos que se celebran en el recinto. 

Asimismo, la exposición constante al sol y a la sal del mar, así como las deficiencias de mantenimiento, han contribuido de manera importante al mal estado actual del firme, que presenta exceso de abrasividad, discontinuidad del material, desniveles y obstáculos, a pesar de los diferentes parcheos que se han realizado. 

La dotación de crédito aprobada por el pleno municipal, que previsiblemente será definitiva en las próximas semanas, permitirá contratar el proyecto, la dirección de obra, el suministro de césped artificial homologado por la FIFA y la propia ejecución de las obras, que, además de la retirada del pavimento actual y la instalación del nuevo firme, incluirá actuaciones complementarias, como la mejora del rendimiento del sistema de riego y el cambio de las rejillas de evacuación de agua, entre otras.