El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, ha mantenido un encuentro con empresarios y comerciantes de la comarca norte de la isla que ha tenido como objetivo orientar al colectivo empresarial sobre las líneas de ayuda, recursos y servicios que tienen a su alcance para impulsar la internacionalización de sus negocios.
La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, destacó que son numerosas las empresas con potencial internacionalizador en la isla. “Desde el Cabildo hemos favorecido la celebración de este encuentro para orientarlas sobre los pasos a seguir para abrir sus negocios hacia nuevos mercados en el exterior, y contribuir a reactivar su economía y empleo”.
“Nuestro tejido empresarial cuenta con conocimiento y experiencia, así como con productos y servicios competitivos”, resaltó Álvarez, que añadió que “desde el Cabildo estamos trabajando en colaboración con diferentes administraciones y entidades para facilitarles esta labor de internacionalización”.
El alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez, que celebró que se haya elegido al municipio como epicentro de este evento, recordó que “San Juan de la Rambla cuenta con una situación privilegiada al ser puerta de entrada y salida de la comarca. Comarca que debe aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se le presentan para erigirse como motor económico y destacar, de manera competitiva, dentro del conjunto de la isla. Este encuentro debe considerarse como el punto de partida de una metodología de trabajo que beneficie a partes iguales a empresarios, potenciales clientes y población de la comarca”.
La convocatoria contó con la participación de la directora territorial de Comercio y delegada de ICEX, Pilar Merino, la delegada especial de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, Margarita Pena, junto a técnicos de PROEXCA y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
El concejal del área de Comercio de San Juan de la Rambla, Tomás Oramas, por su parte, indicó que “la Villa está apostando fuerte por apoyar su tejido comercial, tanto desde la recientemente recuperada asociación de comerciantes AECOR, como de las diferentes acciones acometidas por la administración local. El conocimiento aportado durante el día a los asistentes es un plus que será altamente aprovechado y que encaja perfectamente en la vía a seguir para al éxito de la empresa local”.
“Con este encuentro hemos querido generar confianza entre las empresas en materia de internacionalización, orientarlas sobre cómo operar en los mercados internacionales, ayudarlas a identificar oportunidades y que pudieran establecer contactos entre sí”, agregó, asimismo, la responsable insular, que explicó que en el mes de abril se celebró también un encuentro en la comarca sur de Tenerife, en colaboración con el ayuntamiento de Arona, con la misma finalidad, para acercar en este caso al tejido empresarial sureño toda esta información.
Álvarez recordó, además, el plan de internacionalización municipal que se está desarrollando en colaboración con los 31 ayuntamientos de la isla, a través de las agencias de desarrollo local, para proporcionar asesoría personalizada a las empresas con potencial internacionalizador ubicadas en sus territorios, favorecer su salida a nuevos mercados, así como para atraer capital inversor a los municipios a través de empresas extranjeras.