‘Factor+Social’ prestará apoyo emocional y formativo a personas y familias en riesgo de exclusión en Los Realejos

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, Olga Jorge, anuncian que a partir del próximo martes 11 de mayo se iniciará en el municipio el desarrollo del proyecto ‘Factor+Social’, consistente en acciones de apoyo emocional y formativo a personas y familias en situación o en riesgo de exclusión social. La iniciativa será ejecutada por la entidad Factoría Social y está cofinanciada por el Gobierno de Canarias.

Para Manuel Domínguez “es importante seguir ofreciendo herramientas y recursos al alcance de la corporación local para contribuir a la mejora de la situación personal y familiar de vecinos y vecinas de este municipio que lo están pasando mal, que son perceptoras de PCI o de cualquier otro subsidio o ayuda municipal, pero no todo es la ayuda económica y necesitan también de un trabajo más específico en lo emocional y en pro de su inclusión que muchas veces puede pasar desapercibido”.

Explica Olga Jorge que “se llevarán a cabo itinerarios individualizados de inserción social para conocer las necesidades particulares de cada persona y un seguimiento de las acciones realizadas, además de trasladar la información al personal técnico del área de Bienestar Social municipal que derive a la familia o a la persona a este proyecto”.

A priori se derivará a unas 15 personas usuarias de los servicios sociales municipales con el correspondiente informe técnico para que puedan beneficiarse de este proyecto con citas individuales e integrándose también en los talleres y cursos grupales que se contemplan.

Entre otros talleres se ofrecen ‘Dibujando mi pueblo’, ‘La poción del positivismo’, ‘Quiérete-me’, ‘Risoterpia’, ‘Iguálate(me)’, ‘El arte de ahorrar’, ‘Búsqueda activa de empleo’, ‘Con las 4R hasta un telar te puedes llevar’ y ‘Evaluación participada’. Asimismo se imparten los cursos ‘Rompiendo la brecha digital’ y ‘Al rico plato de las emociones’.

Según la concejala de Bienestar Social, “con todas estas dinámicas se pretende trabajar aspectos como las habilidades blandas para lograr el auto empoderamiento, la igualdad de oportunidades, la búsqueda activa de empleo en el entorno comarcal y las herramientas como el currículum, la entrevista o las web y otros recursos para ello, la alfabetización digital para mejorar las competencias en el uso de las nuevas tecnologías, cocina emocional y valores nutricionales, así como economía doméstica”.