La Casa de la Juventud de La Orotava ‘enciende’ su radio

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava continúa trabajando para ofrecer una interesante y amplia programación a los jóvenes del municipio, atendiendo fundamentalmente a su demanda y a aquellos recursos que les puedan ser productivos para enriquecerse en su vida personal y de cara al acceso al mundo laboral. Por ello, una de las principales líneas de la agenda anual se canaliza hacia la formación con cursos y talleres.

El programa, sujeto a cambios y a sumar más actividades, se presentó este lunes 7 de febrero de la mano del alcalde Francisco Linares y el edil del área Darío Afonso. También se hizo una visita al nuevo espacio de la Casa de la Juventud, la radio, que se ‘enciende’ este próximo fin de semana aprovechando la celebración del Día Mundial de la Radio. Linares apuntó que se trata de una emisora juvenil, no una radio municipal. “Es un canal para que los chicos y las chicas tengan voz y puedan expresarse con los temas que les preocupan e interesan”. Los programas se prevén emitir vía online y a través de redes sociales, contándose para esta iniciativa con el apoyo de Radio Kiosco.

Linares valora la elevada participación de este colectivo, y el hecho de que a pesar de todos los recursos que hoy en día tengan los jóvenes a su alcance, “sigan aprovechando y utilizando la Casa de la Juventud y toda la oferta que se hace exclusivamente para ellos”. Este espacio, con más de una década a sus espaldas, sigue creciendo en calidad y cantidad, por lo que sigue siendo punto de encuentro y donde se busca información.  La programación que se realiza cada año es ‘viva’ y adaptada a sus propias propuestas. “Estamos en un municipio con un sector juvenil “dinamizado, comprometido e implicado”, valoró

El concejal Darío Afonso destacó los principales actos del programa anual, incidiendo en que, aunque se sigue con la situación sanitaria generada por la pandemia mundial, que hacen tener diversos protocolos como mayor control de aforo y otras medidas, se continúa ofreciendo alternativas de ocio y actividades didácticas para nuestros jóvenes, siempre pensando en ellos. El edil valoró que a lo largo del pasado año los jóvenes villeros mostraron su apuesta por los recursos de la Casa de la Juventud, con más de 3.500 usuarios. Este espacio es también sala de estudio en épocas del año, y un punto para el asesoramiento.  

Entre otras acciones de la agenda destaca los diversos cursos formativos, tanto presencial como en formato online. Entre otros está el ya consolidado curso de fotografía digital o los que se ofrecen a través de la Escuela Tenerife Joven y diversos talleres prácticos. También están los concursos como el reconocido certamen de Relato Hiperbreve y Crearte. Asimismo, se realizará una campaña informativa de la Casa de la Juventud y se colocarán buzones de sugerencias en distintos puntos para que los jóvenes participen y opinen. A la par se fomentará la participación del colectivo juvenil en los presupuestos municipales, así como en otros proyectos de interés. Eventos que no faltarán en el calendario son el concurso bookface, el Maratón Fotográfico, La Orotava Callejea, el Camino de Santiago, actividades en la naturaleza, Escape Room y Arte Joven en la Calle.