Puerto de la Cruz aborda la salud emocional de los jóvenes

Continuando con las acciones de Promoción y Educación para el Bienestar,  enmarcadas dentro de la Campaña en ‘Abril conectamos con la Salud’, desde el Servicio Municipal en Prevención de Adicciones y el Servicio Municipal de Juventud se han diseñado actividades para jóvenes para escuchar y reflexionar sobre las necesidades reales de esta población teniendo en cuenta las tres aspectos donde se sostiene la Salud, incluyendo los aspectos mentales-físicos y sociales.  

Las acciones que se plantean los próximos 27 y 29 de abril tienen en cuenta la situación que estamos viviendo por la pandemia, adaptándolas a la normativa vigente, diseñando actividades de prevención universal y de prevención indicada. Las mismas serán ejecutados por alumnado de Integración Social y de Animación Socio-Cultural (TASOC) y para la reserva de plaza hay un número de whatsapp para la inscripción (609786853). 

El concejal Jonás Santana Alonso, responsable del Área de Derecho Social, Voluntariado y Políticas Inclusivas, invita a participar en dichas actividades a los y las jóvenes del municipio. “Ambos Servicios Municipales están disponibles para el asesoramiento y orientación a las familias, que detecten o sospechen posibles comportamientos relacionados con el consumo de drogas y/ o abuso de adicciones comportamentales”. 

La finalidad es generar sinergia desde los distintos ámbitos y Servicios Municipales al objeto de dar a la población más joven, herramientas de gestión y autonomía, teniendo en cuenta todos los parámetros de la Salud (física-emocional y mental). Según los datos que se manejan, esta franja de edad es la más vulnerable, teniendo en cuenta que la presión sobre ellos es mayor y su proceso evolutivo está en crecimiento.  

Algunos de los contenidos que se abordarán es la gestión emocional y presión de grupo de iguales, identificación de conductas y trastornos disruptivos, las distintas consecuencias del uso de drogas institucionales (alcohol, tabaco, bebidas energéticas) y abuso de adicciones comportamentales (móvil, juegos y apuestas on-line, redes sociales) siempre teniendo en cuenta la variable de género.  

Asimismo, con el Proyecto Bitácora se está realizando campaña de información, asesoramiento y derivación por todos los barrios con el objetivo de recoger de primera mano las necesidades percibidas por los vecinos y vecinas y así poder derivar a los Servicios Municipales correspondientes dichas demandas.  “Es importante que los y las jóvenes se inscriban ya que seguimos con medidas preventivas por la situación de pandemia y hay que evitar cualquier tipo de aglomeración en el municipio”.