Puerto de la Cruz acuerda medidas de apoyo al deporte, a las personas ostomizadas y a las personas sin hogar

El pleno municipal de Puerto de la Cruz celebrado este lunes estuvo marcado por la unanimidad de todos los grupos políticos, PSOE, ACP, PP y CC, en los asuntos sometidos a votación. Este clima de entendimiento se plasmó, de manera particular, en la aprobación de sendas mociones institucionales en apoyo al deporte, a las personas ostomizadas y a las personas sin hogar. 

El portavoz del gobierno municipal, David Hernández, subraya y reconoce el trabajo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Consistorio para aparcar las diferencias y llegar a acuerdos en temas de importancia para la ciudad y para colectivos y específicos del municipio. 

En la primera de las mociones institucionales abordadas, el Pleno acordó instar a los organismos competentes a que se avance en la consideración de la práctica de la actividad física y el deporte como una actividad esencial, y no como una mera actividad de ocio, en consonancia con las demandas planteadas por la Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y del Deporte en Canarias. 

El texto aprobado incluía, además, la consideración de la práctica de la actividad física y el deporte como un derecho ciudadano, con el fin de contribuir a garantizar el acceso a él de manera efectiva, así como la consideración de gimnasios, centros deportivos y de entrenamiento, instalaciones y empresas deportivas como espacios seguros, siempre que se adopten los protocolos y medidas de actuación validados por las administraciones públicas. 

De esta forma, el Ayuntamiento portuense reafirma su compromiso con el sector, plasmado ya en la anterior sesión ordinaria con el apoyo unánime a diferentes medidas de rescate y reactivación de gimnasios y centros deportivos debido a la situación que están sufriendo por la crisis sanitaria del COVID-19. 

Asimismo, los cuatro grupos políticos representados en la Corporación acordaron que se estudie la adaptación de los baños públicos municipales, tanto los existentes como los de futura construcción, para personas ostomizadas. La moción pone de manifiesto las dificultades que se encuentran estas personas, intervenidas quirúrgicamente en el abdomen para posibilitar la expulsión de sus desechos y orina a una bolsa, cuando tienen que ir al servicio fuera de sus casas, y plantea medidas concretas para facilitarlo tanto en instalaciones públicas como en las de establecimientos comerciales. 

El Pleno acordó tener en cuenta las necesidades de estas personas en las ordenanzas municipales relacionadas con la edificación e impulsar campañas de visibilización y sensibilización del colectivo. Del mismo modo, se tendrá en cuenta a personas con discapacidad visual, personas con trastorno del espectro autista y otras personas con necesidades especiales a la hora de diseñar y adaptar los baños públicos de la ciudad. 

David Hernández resaltó en este punto la labor de AOTEN, asociación de personas ostomizadas de Tenerife, en su lucha en favor de los derechos del colectivo, y puso en valor que la moción no sea meramente declarativa, sino que plantee acciones concretas con incidencia real en las vidas de las personas afectadas. 

La última de las mociones institucionales aprobadas, que partió de una iniciativa presentada inicialmente por el grupo de CC, incidió en continuar apoyando, reforzando y complementando la labor que, desde el Ayuntamiento y a través de la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC), se realiza con las personas sin hogar en la ciudad con el fin de que reciban una atención lo más completa posible. 

El texto trata de manera específica la situación de las personas que se cobijan en el edificio Iders, y apuesta por abordarla de manera integral, teniendo en cuenta tanto los factores sociales como los sanitarios. En este sentido, se está a la espera de la contestación de la Consejería de Sanidad a una solicitud del Ayuntamiento para determinar si procede la declaración de insalubridad del inmueble y la consiguiente orden de ejecución para su limpieza y desinfección, solicitando las autorizaciones judiciales que fueran oportunas.