El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del área de Empleo, Recursos Humanos y Desarrollo Democrático, está ultimando la elaboración de un plan de medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito del empleo para afrontar la situación de crisis social y económica derivada de la pandemia del COVID-19. El objetivo del plan es contribuir a promover la recuperación de la actividad económica local tan pronto como sea posible, incentivando la creación de empleo en el municipio.

Este plan extraordinario de apoyo al empleo y la emprendeduría, enmarcado a su vez en el Plan para la Recuperación de Puerto de la Cruz que el Ayuntamiento está impulsando con el fin de dar respuesta a los sectores más afectados por la crisis, se encuentra en fase de aportaciones del resto de áreas del Ayuntamiento. Posteriormente, será facilitado a los grupos de la oposición para que contribuyan a su definición.

La concejala de Empleo, Recursos Humanos y Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, señala que, “en la actual situación, es una prioridad absoluta proteger y dar soporte al tejido productivo y social con el fin de minimizar el impacto de la crisis”. Para ello, subraya, “resulta necesaria la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente desde la corporación local en materias de emprendeduría, empleo y formación que complementen las aprobadas por el Gobierno central y el Gobierno de Canarias, así como las adoptadas a escala comunitaria”.

En este sentido, recalca que “las medidas que se están ultimando se enfocarán de manera preferente a aquellas personas que hayan quedado en situación de desempleo o presenten un mayor nivel de vulnerabilidad económica”.

El plan extraordinario de apoyo al empleo y la emprendeduría se estructura en tres grandes bloques: el primero engloba medidas de reactivación económica y de apoyo al emprendimiento; el segundo incluye acciones de apoyo a la búsqueda de empleo y la cualificación de personas desempleadas; y el tercero comprende proyectos concretos de empleo y de formación en alternancia con el empleo.

Hernández destaca el trabajo y la implicación del personal del área municipal de Empleo y del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) desde el mismo momento en que le encargó la preparación y redacción de este plan extraordinario, que se sumará a las acciones previstas en el Programa de Iniciativas de Promoción Económica puesto en marcha este año.