Puerto de la Cruz recupera los expedientes inconclusos para la concesión de honores y distinciones

Una vez culminados, se actualizará el reglamento para facilitar el cumplimiento de estas distinciones en tiempo y forma

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sacó adelante con el apoyo unánime de los grupos de la oposición (PP y CC) la propuesta para recuperar los distintos expedientes para la concesión de honores y distinciones a colectivos y personas de la ciudad turística que no se han tramitado por distintas razones, algunos de ellos desde hace una década.  

Entre otros, cabe citar los alcanzados con carácter institucional, como los referidos al ex alcalde don Marcos Brito Gutiérrez, único primer edil portuense fallecido en el ejercicio de su cargo; a don Eduardo Westerdahl Oramas por su labor relativa al arte; o a Don Telesforo Bravo Expósito, por su excelente e incansable trabajo de investigación de nuestro ecosistema. Otros han sido instados por los partidos políticos con representación en este consistorio como los relativos en el apartado nacional e internacional a las víctimas del terrorismo o a Nelson Mandela, respectivamente. También en el ámbito municipal destacan la figura de don José Galindo en el impulso del deporte o de don Jesús Hernández Martín, ‘el maestro’, en el terreno educativo, que, aun siendo aprobados por unanimidad, nunca se ha concluido su tramitación. 

Hay constancia de otras solicitudes, y en este caso por petición popular, el iniciar un expediente a la figura de Don Roberto Hernández Illada, que no ha culminado ningún proceso administrativo en el consistorio. El Ayuntamiento como institución debe dar respuesta a este tipo de iniciativas populares y mostrar su compromiso para impulsar estos reconocimientos que responden a un mandato y un anhelo popular.

El alcalde Marco González agradeció el apoyo de los distintos grupos “para que de una manera institucional el municipio pueda rendir homenaje a personalidades insignes de nuestra ciudad que sin duda alguna merecen un lugar de honor en la memoria de este municipio, un asunto prioritario donde el Ayuntamiento debe ejercer un papel pro activo para que la sociedad civil se involucre y recabar así toda la información posible para que el expediente recoja los merecimientos que hacen acreedoras a estas personalidades y colectivos del homenaje colectivo”.

Asimismo, y una vez culminados todos los procesos inconclusos, se acordó en la sesión plenaria ordinaria del pleno correspondiente al mes de agosto, llevar a cabo la actualización del reglamento para que la tramitación de los expedientes no se eternice en el tiempo, impulsando desde la administración una normativa que establezca plazos precisos para que este homenaje que dispensa el municipio se culmine con éxito y sin demoras una vez iniciado.