Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular en Tenerife, parlamentario autonómico y alcalde de Los Realejos, muestra, en entrevista a ACTUALIDAD TENERIFE, su preocupación por la situación económica actual debido a la actual crisis sanitaria por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En esta segunda parte de la entrevista, aborda la situación de Los Realejos, municipio que busca la forma de adecuarse a la realidad y relanzar aquellas áreas que se han visto dañadas, gracias a un colchón económico en las arcas del consistorio que permite que el trabajo sea efectivo.


Segunda parte

ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Cuál es la situación actual de Los Realejos?
MANUEL DOMÍNGUEZ: “El municipio de Los Realejos, como es conocido, es un municipio generador de mano de obra más que generador de demanda de esa mano de obra, y ahora mismo está en una situación en la que estamos sufriendo la caída que están sufriendo municipios turísticos como Puerto de la Cruz, Arona, Adeje, Guía de Isora o Santiago del Teide. ¿Por qué? Porque nosotros somos un municipio residente y aunque en los últimos tiempos hemos intentando potenciar la pequeña y mediana empresa o atraer a nuestro turismo ahora que se cae esa economía y principalmente ese sector fundamental que es el turismo nos vemos afectados de forma notable y estamos sumamente preocupados”.

AT: Prácticamente la totalidad de los ayuntamientos insulares han recortado los presupuestos de todas las áreas para priorizar y reforzar Asuntos Sociales y Servicios Públicos. ¿Ocurre lo mismo en Los Realejos?
MD: “No. El Ayuntamiento de Los Realejos ha hecho una retención de crédito de dos millones de euros; crédito no disponible. Vista la caída prevista para este ejercicio de 2020. No hemos tocado cuatro áreas. Tres de ellas las he definido como cabeza de lanza para de manera transversal poder tirar del resto: Empleo, Comercio y Turismo. Esas tres áreas tienen que convertirse en la cabeza tractora del resto para así poder tirar de la cultura, agricultura, deporte,… En definitiva, es ahí donde teníamos que centrarnos y así lo hemos hecho”.

“Luego, aparte, está el Área Social, que a mí me gustaría que no tuviese dotación presupuestaria, que fuese cero euros. Eso querría decir que no tendrías que ayudar a nadie para que pague alquiler, luz o llegar a final de mes con alimentos; pero no es así. Por lo tanto, la realidad nos invita a no poder tocar esa área y no sólo no se ha tocado sino que se ha incrementado”.

«Ha habido una cantidad de despropósitos absolutos y la información hacia los ayuntamientos no ha sido ni lo correcta ni lo rápida que debía ser»

AT: Además de esa retención de crédito, ¿cuál es la realidad económica de las arcas municipales?
MD: “La realidad es que además de esa retención de crédito, la última noticia, gracias al trabajo hecho por el Partido Popular para que el remanente de tesorería no fuese tocado por el Gobierno, nos hace pensar que podremos volver a tocar esos dos millones de euros. Por lo tanto, el presupuesto inicial va a poder ser ejecutable, si bien en la previsión futura estamos en torno a un millón seiscientos o un millón novecientos mil euros menos de posibles ingresos, con lo que la curva, que era de crecimiento año tras año en cuanto al presupuesto se refiere, empieza a decrecer en este 2021 y eso nos va a llevar, sin lugar a dudas, a tener la consideración de realizar algún recorte en ese presupuesto inicial”.

AT: Dentro de Asuntos Sociales y dentro del contexto en el que estamos, ¿qué medidas han llevado a cabo, realizan actualmente y planean de cara al futuro?
MD: “Para mí el Área Social no sólo lleva lo que es la ayuda directa a la familia vulnerable, también es la acción que se pueda permitir para que las empresas conserven o creen puestos de trabajo. Creo que la mejor acción social es la creación de puestos de trabajo y la Administración no crea puestos de trabajo. La Administración pone sobre la mesa acciones que ayudan al sector empresarial a crear o no esos puestos de trabajo. Por lo tanto, de cara al futuro, Empleo para nosotros va a ser factor fundamental. Tenemos ya acciones de ayuda directa por el COVID a la pequeña y mediana empresa, acciones de promoción online dentro del sector empresarial municipal, cursos de formación tanto para lo que es la empresa en sí como para el reciclaje de la mano de obra y además a eso le sumo otra acción que ya veníamos haciendo como la del ‘Cheque Emprendedor’, que es una acción novedosa y única en el municipio de Los Realejos que ha ayudado a muchos autónomos a salir adelante”.

“Por otro lado, hablamos del Servicio Social tal y como lo entiende en general la ciudadanía, que es la ayuda directa. En este sentido, nosotros no sólo hemos incrementado la ayuda directa a través de ayudas de emergencias sino que ya llevábamos implantando la ayuda al alquiler, que en nada tiene que ver con la ayuda al alquiler del Gobierno de Canarias. También tenemos ayudas a personas con discapacidad, familias que tengan en su unidad a mayores y luego tenemos otro proyecto que, desde mi punto de vista, es fundamental, que es la soledad. Creo que pivotando sobre la familia como eje fundamental hay tres acciones. Una es combatir esa soledad para ayudar a esas personas mayores que viven solas y no pueden salir a la calle y no saben cómo pasar el día y les ayudamos leyendo, paseando o comprando con ellos; en fin, estar con ellos. Luego hay otra acción que es la del fracaso escolar, donde entendemos que es o efecto de una desestructuración familiar o el propio fracaso escolar provoca una desestructuración familiar. Y el tercero es la violencia de género, en el que basándonos en la familia, insisto, es en donde queremos seguir trabajando e incrementado algunas acciones de cara al futuro”.

AT: Se ha referido a dos ayudas directas en Asuntos Sociales que ya están llevando a cabo: las dirigidas a 116 familias que se van a beneficiar del alquiler de viviendas y treinta mil euros destinados a 31 mayores del municipio. ¿Qué nos puede comentar de estas dos iniciativas?
MD: “La primera creo que sólo pueden permitirse desarrollarla aquellos ayuntamientos que económicamente vayan bien. Es decir, no es una competencia propia y tenemos que solicitar una autorización para que se nos conceda esa posibilidad y la hemos conseguido y así podemos ayudar a muchas familias que están esperando por esto como agua de mayo por dos razones: una porque no tienen capacidad para afrontar los altos alquileres que nos estamos encontrando y la segunda porque el Gobierno de Canarias no satisface la necesidad que actualmente existe. Por eso somos complementarios y estamos ahí para seguir ayudando a esas familias que no son atendidas por el propio Gobierno Autonómico, que debe ser quien las atendiese”.

“Por otro lado, las ayudas a mayores tienen un objetivo múltiple. No es dar un dinero porque sí, ya que puede ir relacionado a una necesidad física o puede ir relacionado a la necesidad de la eliminación de una barrera arquitectónica que exista en su domicilio, aunque para eso también existe otra ayuda que es la de rehabilitación de vivienda. Lo que no se consigue cubrir por una parte lo intentamos cubrir por otra”.

AT: Otro asunto social muy importante en los últimos días: el regreso a la actividad docente, escolar. ¿Qué acciones previas llevaron a cabo antes del comienzo escolar, qué protocolos están activados y cómo ha ido todo al respecto en los primeros días?
MD: “Hemos metido en una coctelera los once protocolos que el Gobierno de Canarias ha emitido de manera descontrolada y descoordinada, ya que no sé ni qué decir sobre este asunto después de que hayamos tenido dos consejeras y un consejero distintos, lo que ha convertido a los directores de los centros de administrativos y en gestores de algo que no conocen. Ha habido una cantidad de despropósitos absolutos y la información hacia los ayuntamientos no ha sido ni lo correcta ni lo rápida que debía ser, pero creo que en el momento que nos encontramos hay que celebrar la predisposición de las direcciones de todos los centros, al menos yo eso lo puedo decir de mi municipio, y también la atención de los ayuntamientos, indistintamente del color político”.

“Nosotros lo que hemos hecho ha sido escuchar qué necesita cada centro, analizar qué es lo que ha propuesto el Gobierno de Canarias y luego hemos pasado a la acción y la acción ha ido desde mascarillas para los más pequeños a la colocación de gel con pedal a la entrada de cada una de las puertas de acceso a los distintos centros, porque hoy los centros tienen diferentes entradas, señalización en todo el centro, la desinfección antes del acceso al centro y la ampliación del servicio de limpieza de los distintos centros para que de esta manera las zonas comunes estén atendidas como el propio protocolo define. Es un esfuerzo importante y económico y también en cuanto al trabajo se refiere y lo hemos hecho todos los ayuntamientos, pero creo que todo ha ido bien. No podemos hablar de ‘COVID free’ en los centros porque eso es mentir, pero sí creo que estamos teniendo lugares seguros en donde hay que invitar a la ciudadanía a que piense que quizá uno de los lugares más seguros para tener a sus hijos es en los centros educativos”.

AT: En agosto lanzaron una macroencuesta vecinal y empresarial para diseñar líneas de actuación contra el COVID-19. ¿Cómo fue la misma?
MD:
 “No tenemos aún los resultados. Es verdad que hemos hecho un contrato a la Universidad de La Laguna para que nos haga un estudio socioeconómico en el que lo que pretendemos es tener claro cómo estaba el municipio antes de la COVID-19 y cómo está el municipio después, en la parte social y también en la parte económica. En la parte social, por ejemplo, hay que tener en cuenta que no sólo hay que hablar de lo que está vinculado a lo económico, ya que también hay afección psicológica, desestructuración familiar, un largo etcétera. Creo que la COVID ha provocado una serie de cosas que no estaban previstas y ese análisis queremos tenerlo para ayudarnos, entre otras cosas, a confeccionar el presupuesto de 2021 y a acertar más, quizá, en el tiro de las acciones que llevemos a cabo en el próximo ejercicio”.

AT: Los Realejos siempre se ha reivindicado como destino turístico. En este sentido, en el contexto en el que nos movemos en 2020, han intentado poner el foco en el municipio con dos campañas: ‘Donde todo vuelve a tener sentido’ y ‘Donde lo importante eres tú’. ¿Qué resultados han obtenido de las campañas y cuál es la realidad turística del municipio?
MD: “Nosotros, creo que por suerte, porque nadie tenía prevista esta caída libre del turismo en Canarias, desde un primer momento hemos basado nuestra promoción en el mercado local y cuando hablo del mercado local no hablo ni siquiera de la isla de Gran Canaria o de La Palma. Hablo del vecino de San Juan de la Rambla, Guía de Isora o Santiago del Teide. Es decir, del que vive en nuestra isla. Llevamos a cabo un proyecto que se llama ‘Descubre Los Realejos’ en el que invitamos al tinerfeño a visitar el municipio y eso quizá nos haya ayudado para poder continuar en esa promoción y aceptación que está teniendo turísticamente hablando el municipio. A partir de ahí, es verdad que nos hemos resentido, no se puede ir todavía en las guaguas como se podía hace un tiempo y, por lo tanto, ese proyecto de ‘Descubre Los Realejos’ se ha resentido ya que la gente no tiene la misma predisposición a trasladarse que tenía hace unos meses y esto tiene una afección directa sobre la economía local. Ahí hemos intentado reiniciar y hemos intentado relanzar el municipio con esas dos campañas, una de ellas lleva unas rutas propias y la otra presume de los alojamientos turísticos, casi todos ellos rurales, que tiene el municipio. Yo hago una valoración positiva de ambas, dentro de las restricciones que hemos hablado y de las limitaciones que pueden tener”.

AT: Ya ha dejado patente en esta entrevista su preocupación por el comercio del municipio. Desde hace tiempo han buscado sinergias entre el empresariado. ¿Se trata de una estrategia que trata de favorecer el déficit actual o va más allá y es buscando resultados futuros, incluso fuera del contexto que atravesamos?
MD: “Creo que no hay nadie que pueda ser capaz de adivinar qué va a pasar dentro de quince días, así que no podemos imaginarnos qué podrá pasar en seis meses. Por tanto, las acciones son más de corto plazo que de a medio o largo plazo, es más, de largo plazo no me atrevo ni a hablar. Por eso estamos llevando a cabo acciones que permitan a las pequeñas y medianas empresas a salir del socavón en el que se encuentran o al menos a sobrevivir en estos tiempos para luego sí hacer planteamientos de relanzamientos de cara al futuro”.

“Ahora, en breve, tendremos una reconversión de lo que es una feria del saldo. Siempre hemos entendido esta feria en un recinto específico, al aire libre o no, en donde se concentra el número de empresas del municipio que ponen a saldo sus servicios o productos, pero ahora eso lo hemos cambiado. Seguirá existiendo una feria del saldo, pero será ubicada en el interior de todos y cada uno de los comercios que se inscriban para participar en la misma. Vamos a intentar mejorar la movilidad entre las cinco zonas comerciales del municipio para que de esta manera una persona que esté en Los Realejos Alto y quiera ir a la Cruz Santa lo haga de forma cómoda y además económica, porque si no esto no tendrá mucho sentido. No va a ser fácil unir las cinco zonas comerciales, pero vamos a intentar hacerlo para intentar que de esta forma el comercio tenga un pico positivo que ayude a una venta específica ese día y que saque de su estocaje, que al final es caro, todo ese producto que puedan tener”.

AT: Dentro de la preocupación por relanzar el comercio, han lanzado una línea de ayudas a microempresas y PYMES.
MD: “Sí, hemos iniciado una ayuda COVID de quinientos euros directos a fondo perdido a todas estas empresas, con una justificación muy amplia que luego, vista que la dotación económica era mayor a la demanda existente, hemos ampliado. Ahora en vez de quinientos ha pasado a ser de setecientos y además aprovechamos la oportunidad de la modificación de las bases para ampliar también a distintos sectores que antes no estaban recogidos, por ejemplo los talleres”.  

AT: Dentro del sector primario, en julio lanzaron ayudas COVID al sector ganadero, ¿Han visto avances gracias a esa ayuda?

MD: “Casi como el sector empresarial, fue una ayuda para intentar que salieran del socavón en el que se encontraban porque no podían sacar a su rebaño a pastar o la venta de la leche había caído, particularmente en el sector caprino de forma sustancial, y nos vimos en una situación en la que el ganadero tenía que seguir manteniendo a su ganado porque seguía produciendo pero la demanda era menor y donde la alimentación era más cara. Ahí se conjugaron una serie de factores que invitaban a pensar en el fracaso absoluto y de ahí la ayuda que obtuvimos”.

“Tras consulta con el sector nos dijeron que más que ayuda económica necesitaban una ayuda en especias, que era directamente la compra de pienso o paja, en definitiva, alimento. Así lo hicimos y creo que fue algo exitoso, así al menos nos lo han transmitido ellos”.

AT: En Los Realejos se han visto afectados por una plaga de polillas que ha dañado particularmente al cultivo de la papa, ¿cómo está la situación?
MD: “Muy mal. La polilla guatemalteca quizá sea uno de los principales problemas que estoy teniendo en la agricultura del municipio de Los Realejos. Estamos en torno a un sesenta por ciento de pérdidas en la cosecha y esos son datos que casi invitan a no seguir cultivando y es aquí donde he intentado incidir y trabajar para que el Gobierno de Canarias sea consciente de la realidad. Estamos en cuarentena por culpa de la polilla guatemalteca y no se puede exportar. La papa en Los Realejos supone, en ocasiones, una segunda economía para la unidad familiar ya que permite combatir el déficit de ingresos que pueda tener por un trabajo precario, por estar en paro u otras circunstancias y la venta de la papa ayudaba a llegar a final de mes y hoy en día ya no lo hace y casi es más caro cultivar que comprar la papa de fuera”.

“Yo estoy muy preocupado por esto. En el año 2008, siendo diputado nacional, ya estaba planteando iniciativas al Gobierno Central sobre este asunto. Ahora, como diputado autonómico he presentado una proposición no de ley al respecto y en las últimas semanas he hablado con la consejera (Alicia Vanoostende) para ver si existe la posibilidad de cofinanciar entre Gobierno y Ayuntamiento una cámara que conserve la semilla y que combata la actuación de la polilla guatemalteca”.

AT: A nivel general, también han ayudado a los agricultores.
MD: “Creo que la acción más importante de las que hemos llevado a cabo y la que más aceptación está teniendo es la de ayuda directa con semilla. Ahí es donde especialmente se está teniendo una acogida positiva y de hecho dentro de esa retención de crédito esa partida no se tocó y se mantuvo y le dije al concejal (Alexis Hernández) que tenía que salir la licitación y lo hizo en los últimos tiempos porque hemos evaluado la acción positiva que está teniendo en el sector”.  

AT: Han presentado un nuevo centro deportivo.
MD: “Creo que es una demanda histórica de los vecinos del municipio, ya que no hemos sido capaces de encontrar la figura económica que garantice que este sea un proyecto sostenible, pero tras mucho tiempo de análisis y de comparativa con otros municipios en los que las piscinas han sido un fracaso absoluto llegamos a la conclusión de que teníamos que conjugar la parte pública con la privada y es ahí donde hemos provocado el inicio de un proyecto que tendrá una parte húmeda, que será la piscina, y una parte seca que será la de gimnasio, salas de entrenamientos, cafeterías, ludoteca y aquello que plantee la iniciativa privada. Con una gestión pública en la parte húmeda y una gestión privada en la parte seca, claramente diferenciados y en donde el vecino de Los Realejos o cualquier visitante se podrá inscribir en todo el complejo en una parte húmeda o en una parte seca con distintos precios para cada zona”.

“Me gustaría resaltar esa gestión pública que tendrán las piscinas y digo las piscinas porque habrán distintos vasos dentro del mismo complejo y será el Ayuntamiento el gestor manteniendo a nuestros clubes deportivos y escuelas municipales en la utilización de las mismas y prestando el servicio a la ciudadanía, tal y como lo estamos haciendo en el día de hoy, pero con una piscina adaptada a los tiempos y adaptada a la necesidad de nuestro municipio”.

AT: ¿Algo que quiera añadir que no le hayamos preguntado?
MD:
 “Quiero realizar un llamamiento a la ciudadanía para que entre todos combatamos esta situación de crisis sanitaria. La económica, quizá, sea mucho más compleja, pero la sanitaria está en manos de todos. Nada podemos hacer desde las distintas administraciones sin la colaboración, participación y ayuda de la ciudadanía en general y me gustaría destacar esto porque si hay colaboración va a ser todo mucho más fácil y lo vamos a aminorar con mayor rapidez y eso significa que tendrá efectos colaterales económicamente hablando. Así que apelo al civismo, en definitiva”.