El vicepresidente canaria y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, se reunió hoy con el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, con quien exploró nuevas oportunidades de inversión para reactivar la economía de este municipio tinerfeño.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que había iniciado el vicepresidente con los alcaldes canarios, pero que la que irrupción de la pandemia obligó a suspender. Se trata de la segunda reunión del vicepresidente con alcaldes de Tenerife tras haber retomado la agenda institucional

Díaz trasladó al vicepresidente determinadas propuestas de inversión para ejecutar proyectos en Tacoronte alineados con los objetivos de sostenibilidad, digitalización, desarrollo económico y creación de empleo. Se trata de actuaciones estratégicas en ámbitos como la movilidad, el litoral, el saneamiento o la estructuración urbana.

“Debemos tener presente -dijo Rodríguez- que la principal tarea que tenemos por delante, al margen de seguir peleando contra la pandemia, es la de procurar la recuperación de la economía, manteniendo el tejido productivo, pero también el empleo”.

El vicepresidente consideró que las propuestas planteadas pueden encajar en el plan Reactiva Canarias y subrayó que “lo que toca ahora es pelear por conseguir los recursos españoles y europeos que den forma a la ficha financiera que nos permita responder a este momento crítico”.

Rodríguez recordó la estrecha colaboración que mantiene el Gobierno canario con los ayuntamientos y el compromiso para aliviar la falta de liquidez de las corporaciones locales, concretado, por ejemplo, en el anticipo de 103 millones de euros con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal.

El vicepresidente analizó también la demanda de los ayuntamientos para poder utilizar sin condiciones el superávit y los remanentes de tesorería, una reivindicación que comparte plenamente y de la que dijo el Gobierno de España habrá de replantearse.

“Sería deseable que el desencuentro producido entre los ayuntamientos y el Gobierno de España se reconduzca con un mayor respeto a la autonomía municipal y con el uso de los recursos que las corporaciones locales han acumulado en los últimos años fruto de su buena gestión y que ahora precisan para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos”, consideró.