El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el municipio de Tegueste ha denunciado hoy que el Presupuesto municipal de 2021, aprobado por el cuatripartito Gobierno local en el Pleno de ayer celebrado a mitad de agosto, con más de siete meses de retraso, “es un documento que presenta errores y es prácticamente igual al del ejercicio anterior”.

El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Juan Norberto Padilla, criticó que las cuentas municipales “se trajeron para su aprobación bajo la única premisa de poder abonar las transferencias corrientes a los colectivos, asociaciones y Clubes, a los que se les lleva engañando durante más de 7 meses, inventando disculpas, creando falsas expectativas y afectando negativamente al funcionamiento de las mismos”.

En este sentido, el edil nacionalista afirma que “la reducción de 128.000 euros, un 1,28% del presupuesto, realmente se acompaña con un 80% igual al del ejercicio anterior”. En cuanto a los ingresos, el portavoz Padilla Melián aseguró que la estimación hecha por el cuatripartito gobierno local (PSOE, Podemos, Si Se Puede y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) “es bastante irreal y temeraria en lo que se refiere a los impuestos directos y tasas, ya que pensar que la recaudación de IBI y de tasas será superior cuando muchos servicios no se están prestando, es algo temerario”.

“Presentar unos presupuestos en agosto teniendo mayoría de votos es algo inexplicable y que solo puede ser debido al desconocimiento, la ignorancia o falta de capacidad en la gestión, y todo ello, no exime de responsabilidad de la situación creada. El mayor problema es la falta de capacidad en la búsqueda de soluciones y eso es responsabilidad única del Grupo de Gobierno perjudicando así a los vecinos, colectivos y tejido empresarial”, denuncia el portavoz de CC.

Padilla Melián solicitó que el documento “fuera consensuado con los trabajadores municipales, a los cuales se les convoca 5 días antes y con el documento ya cerrado, después de casi 8 meses de retraso”, reiteró.

“No quieran seguir engañando a los vecinos, justificando esta situación por la falta de Intervención (fiscalización), cuando el motivo es la falta de capacidad de gestión por parte de la  Alcaldía. No se han buscado los recursos en la gestión para encontrar una solución, ofreciéndoles todo tipo de asistencia y ayuda que pudiera necesitar en sus funciones”, denunció.

Para Melián, ironizó al asegurar que “el pueblo si está notando los cambios prometidos por el cuatripartito, como es la aprobación de los presupuestos en agosto, retrasos en los pagos de proveedores (no hay información hace más de un año del periodo medio de pago y el informe de morosidad), inacción, descontrol, falta de planificación, discrecionalidad en la contratación con solo dos licitaciones de libre concurrencia en más de 2 años y sin concluir, preguntas plenarias sin contestar durante casi dos años”.

“El pueblo no tiene la culpa de la incapacidad de este gobierno, que se ampara en la disculpa de la falta de un funcionario. No existe planificación, no existe capacidad y el descontrol y la falta de coordinación y la improvisación es el pan nuestro de cada día”, denunció Melián, qué insistió en que “es eso o las continuas discrepancias entre los distintos grupos políticos que forman el grupo de gobierno, que no se ponen de acuerdos y están en una continua guerra de intereses que no hacen si no incrementar la incertidumbre y que es visible por todos. Lo cierto es que Tegueste No se merece lo que está sucediendo”, sentenció.