El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Juventud, que coordina Paula Corujo, organizará este sábado, 4 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el mercadillo de segunda mano ‘Trueque’. El evento tendrá lugar en la Plaza de Santa Elena de Playa Honda y perseguirá promover la sostenibilidad mediante un uso textil responsable. Esta actividad se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé y será la clausura del proyecto ECO Al Planeta.

La consejera insular de Juventud, Paula Corujo, invita a la población isleña a acudir a esta iniciativa “que nos permitirá a todos y a todas practicar de manera activa y efectiva la sostenibilidad, y con ella los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030” y manifiesta la importancia de dar una segunda vida a las prendas en buen estado, reduciendo el consumo y el impacto que este genera en el medio ambiente.

En paralelo al mercadillo, tendrán asimismo lugar este sábado varias actividades como cuentacuentos, música y un taller de construcción de una pieza textil, que será una bolsa de tela que se diseñará a mano con una artesana, y también, se ‘reformará’ una pieza textil que tengamos en casa para darle una segunda vida.

Funcionamiento del mercadillo

Para asegurar un funcionamiento óptimo, organizado y seguro del evento habrá variadas liñas con trabas de madera donde se colocará la ropa para evitar que sea ‘manoseada’ y para que se pueda ver al instante. También se dispondrá de algunas mesas donde colocar la ropa que ya no se pueda poner en estas liñas móviles que se habilitarán para la ocasión. Las prendas estarán divididas por colores. Cada liña tendrá un gran círculo indicando el color que se identifica con el valor que se le ha dado a las prendas, de tal manera que se clasificarán en tres colores: blanco, azul y amarillo.

Las personas participantes intercambiarán al inicio sus prendas por tarjetas de colores dependiendo el valor que se le asigne a cada una. El blanco será para las prendas más simples y económicas, el azul para las prendas intermedias y de una calidad media y el amarillo para las prendas de mayor calidad.

De esta manera, el intercambio solamente será posible entre prendas del mismo color, y con ello, un valor semejante.

Al final las personas podrán recoger las prendas sobrantes que llevaron al inicio si no encuentran ninguna para intercambiar, siempre que entreguen las tarjetas que indiquen que no encontraron nada para llevar de vuelta, o bien dejarlas para donarlas a Calor y Café u otra ONG.

La ropa que se quiera intercambiar tendrá que estar lavada y será previamente analizada y desinfectada a través de un servicio especialmente contratado para la ocasión para corroborar su buen estado y garantizar la seguridad sanitaria. Será necesario llevar las prendas a las 9:00 horas, una hora antes de que inicie el ‘Trueque sostenible’.