Almáciga cuenta por primera vez con un polideportivo para los vecinos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, ha concluido las obras del polideportivo al aire libre en Almáciga para cumplir así con un viejo sueño y aspiración de los vecinos y vecinas de la zona, que, hasta este momento, y a pesar de haberlo reclamarlo durante años, no disponían de ninguna instalación para la práctica deportiva.

Con una inversión de 617.988,45 euros, el complejo deportivo se sitúa en un solar municipal entre el depósito de agua y la iglesia. La superficie sobre la que se ha actuado es de 1.400 metros cuadrados, de los que la cancha deportiva ocupa 935 metros cuadrados que se destinan a la práctica del fútbol-sala y dos espacios para jugar al mini-basquet. Las gradas ocupan 40 metros cuadrados y el resto se corresponde con la pista de acceso y zonas libres.

El concejal del distrito Anaga, Florentino Guzmán Plasencia, destacó que esta nueva infraestructura “además de su principal uso deportivo para atraer a las personas más jóvenes, ha sido concebida como un espacio multifuncional donde los vecinos y vecinas de la zona puedan reunirse y organizar todo tipo de encuentros o celebraciones”.

La construcción de un polideportivo para los habitantes de Almáciga responde al objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz, liderado por la alcaldesa Patricia Hernández, de poner a disposición de los chicharreros y chicharreras los espacios públicos y dotarlos de instalaciones deportivas funcionales, accesibles, dignas y de calidad para que puedan realizar ejercicio físico al aire libre y cerca de sus casas, sin distinguir dónde vivan, con todas las comodidades posibles y un equipamiento de primer orden.  

Las obras del polideportivo de Almáciga han resultado de gran dificultad técnica. En concreto, para adecuarse a las características del terreno y por la compleja topografía de la parcela donde se ubica el nuevo recinto, sobre un suelo en pendiente, se han ejecutado dos muros de contención de piedra escalonados que garantizan la estabilidad del espacio, rematados en su parte superior por una valla que asegura la práctica deportiva.

Sobre uno de los muros se sustentan las canchas y sobre el otro, que colinda con el depósito de aguas de Almáciga, se ubican las gradas para consolidar la plataforma de juego y el desnivel entre ésta y el tanque de abastecimiento. El levantamiento de ambos muros permite, además, mejorar el acceso rodado tanto a la cancha deportiva como al depósito de agua para las labores propias de mantenimiento e inspección.

Igualmente, debido a la pendiente de la vía de acceso, se ha construido una escalera lateral y, para dotar al complejo de la mayor accesibilidad posible, se ha acondicionado una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la propia pista deportiva.