El Ayuntamiento explica a los vecinos de Igueste de San Andrés el proyecto de la estación de tratamiento de aguas residuales

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra; la edil del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes, personal técnico de Emmasa y su gerente Paula Soriano, mantuvieron ayer un encuentro con los vecinos de Igueste de San Andrés para trasladar, en detalle, el proyecto para la ejecución de la estación de tratamiento de aguas residuales de la zona.

Se trata de una de las obras, previstas en el convenio de inversiones entre Sacyr y el Ayuntamiento, cuya puesta en marcha conlleva una inversión de 1,1 millones de euros, con los que se dará solución al tratamiento de las aguas de Igueste de San Andrés.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, indicó durante la reunión que la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno de Santa Cruz para dar luz verde a esta petición de Igueste de San Andrés supone un hito para el municipio. “La obra, que se iniciará previsiblemente en el mes de mayo y tendrá una duración de 12 meses, nos permitirá dar un paso más en la consolidación de un desarrollo sostenible en Anaga, basado en la conservación y protección del entorno natural único”, indicó.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, aseguró que con la nueva estación de tratamiento “se mejorará el tratamiento de los efluentes y, por ende, el cuidado al medio ambiente de nuestra costa“, y agregó que “lo importante es la contribución y el esfuerzo que se hace para que las aguas residuales sean tratadas y futuras generaciones vean mejorado nuestro entorno medio ambiental”.

Durante el encuentro, los técnicos detallaron el plan de obras y resolvieron dudas de los vecinos. En esta línea, se señaló que el proyecto contempla, la construcción soterrada de una estación de tratamiento (ETAR), que se ubicará se ubicará bajo la rasante de la calzada de la carretera TF-121, en el fondo de saco existente donde se encuentra la parada de guaguas.  La ETAR contará con equipos de última tecnología para el desbaste, desarenado-desengrasado, desinfección, así como un sistema de desodorización para evitar la proliferación de malos olores.

Además, contará con elementos de seguridad como un grupo electrógeno, que garantice su funcionamiento, y un sistema de desinfección.

Se ejecutará también una estación de bombeo, para conducir las aguas residuales desde la parte más baja del núcleo de Igueste hasta el punto de tratamiento, y una nueva conducción de desagüe en el tramo intermareal y submarino.