El proyecto ‘TAYDA’ fomenta la inclusión educativa a través de las radios escolares

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación y Juventud, ha puesto en marcha, para este curso escolar 2021-2022, el proyecto ´TAYDA´ con el objetivo de dar a conocer entre los miembros de la comunidad educativa las potencialidades que tiene la Radio Escolar para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la participación del profesorado y las familias con el fin de crear la Red de Radios Escolares en el municipio.

El proyecto está previsto que se ejecute para todo el Curso Escolar 2021-2022: para ello se contará con un total de 168 días lectivos iniciando el proceso desde el mes de octubre de 2021 hasta el mes de junio de 2022. El objetivo de ´TAYDA´ es intervenir en los 36 centros educativos de Infantil y Primaria, con la participación de 680 alumnos y alumnas.

La concejal de Educación, Claudia Reverón, señaló que para este curso “y debido a la demanda y aceptación del proyecto por parte de los centros educativos del municipio en el curso anterior, ´TAYDA´ pretende llegar en esta ocasión, a la totalidad de los colegios teniendo como objetivo el impulso de la Radio Escolar y generando sinergias entre la comunidad educativa”.

“Los equipos directivos de los 36 centros educativos conocen la iniciativa con lo cual facilitará el comienzo de la intervención con cada uno de los grupos con los que se va a intervenir. Por otro lado, desde el equipo educativo que ejecuta el proyecto se conoce la realidad de cada uno de los centros, así como las necesidades y preferencias de cada uno de ellos”, añadió Reverón.

El proyecto busca facilitar la difusión de trabajos escolares a través de la Radio Escolar y que esta constituya un instrumento de comunicación y difusión de las acciones socio culturales. En este sentido se trabajará con los diferentes grupos la temática del Día internacional del Libro y el Día de Canarias”, potenciando la participación del alumnado.

La puesta en práctica de la emisora consiste en la retransmisión del contenido elaborado de manera previa. Además, se trabajan aspectos cómo la vocalización, la expresión oral, el énfasis, la coordinación y el trabajo grupal, estimulando la creatividad. Se realizarán retransmisiones en directo; Elaboración previa de los guiones; Reparto de roles; En Directo y por Youtube, se formarán diferentes grupos de alumnos y alumnas que colaborarán en la emisión del directo.

Por último, las actividades que se desarrollan en los centros educativos tendrán en cuenta el protocolo COVID-19, adaptando los medos técnicos y humanos al interés superior de seguridad que establezca cada uno de los centros educativos.