Gladis de León accedió al cargo de sus nuevas responsabilidades el pasado 14 de julio tras la moción de censura que provocó un cambio de mando en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Cuarenta y dos días después, la ahora concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, así como presidenta del Distrito Tagoror-Ofra-Costa Sur, desea que las ideas que han empezado a elaborar puedan tener un recorrido óptimo en el futuro.

De León repasa para ‘ACTUALIDAD TENERIFE’ la situación en la que se encuentran las nuevas áreas que dirige, destacando en todas ellas el futuro incierto que rodea a las mismas debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2.


Gladis de León: “La cultura es la base fundamental de una ciudad”

ACTUALIDAD TENERIFE: ¿Cómo se ha encontrado la Concejalía de Cultura?
GLADIS DE LEÓN: “La verdad, que no conocía muy bien el funcionamiento interno de esta Concejalía y no conocía el alcance que tiene hasta que no empecé a mirarlo todo. Es una Concejalía que encontré bastante parada, no sé si porque ha coincidido con una época mala. Cultura necesita un aire nuevo, revivir”.

AT: ¿Cuál es su realidad económica?
GDL: “La mitad del presupuesto se gasta en personal y el presupuesto nunca es mucho, pero, tal y como he hecho en otras concejalías en las que he estado en mandatos anteriores, siempre le doy mucha importancia a poner en valor la concejalía y en buscar que la empresa privada apueste por ella y, en este caso, es apostar por cultura, que es base fundamental de una ciudad. Me encantaría que la cultura fuese muchísimo más importante de lo que parece que hasta ahora ha sido e implicar mucho más a la empresa privada”.

AT: Cuando pensamos en actividades culturales siempre lo hacemos de forma presencial, disfrutando de manifestaciones artísticas en vivo. Con esta situación, ¿cuál es la realidad cultural en Santa Cruz de Tenerife?
GDL: “Ahora mismo estamos reinventándonos. Estamos buscando otras opciones porque, por ejemplo, el Teatro Guimerá lo tenemos cerrado por la situación que estamos viviendo. Es un espacio para ochocientas personas y ahora mismo la normativa no nos permite más de ciento noventa, así que eso hace que no sea atractivo para compañías de fuera que quieran venir aquí a hacer sus espectáculos. Por tanto, estamos apostando por las compañías locales, de Canarias en general, y empezaremos la programación en septiembre buscando generar expectación dentro de un momento de tanta incertidumbre. Estamos trabajando muy al día y poniendo las bases para el futuro”.
“Desgraciadamente, tenemos que situarnos en que debido a esta pandemia hay un antes y un después para todo y la cultura no es menos, también se ha visto afectada. No sé si esto será un cambio de ciclo, pero han surgido cosas nuevas y algunas vienen para quedarse. En lo que a la cultura se refiere, todo esto que está ocurriendo con la pandemia está haciendo que la gente se acerque mucho más a la cultura de lo que era habitual y se está haciendo mucho desde las nuevas tecnologías. La cultura entretuvo a muchas personas durante la cuarentena a través de la lectura, la música, el baile o el teatro, así que ahora que nos hemos echado a la calle no podemos dejar perder eso. Me encantaría que la Concejalía de Cultura dejara de ser ‘una maría’ porque creo que es un área potente y a la que se le puede sacar muchísimo partido y ahora más que algo está cambiando y tenemos que cambiar la mentalidad con el tema de la oferta cultural. Está claro que no hay nada mejor que una buena obra en un teatro lleno, pero hay otras opciones y otras formas de hacer cultura”.   

AT: Recientemente se celebró en la plaza de Los Alisios el ‘Festival Internacional Canarias Jazz & Más’ y la semana pasada se inauguró la Bienal de Artes Plásticas. ¿Son ejemplos de cómo disfrutar de la cultura ‘in-situ’ en estos momentos? ¿Cómo los valora?
GDL: “El festival musical y sobre todo su primer concierto fue una primera experiencia que nos sirvió para ver que se cumplieron estrictamente los protocolos con vallado del perímetro y sillas marcadas. Está claro que nos sirvió para comprobar que los aforos se reducen y eso nos hace ver que a muchos empresarios no les compensa invertir en este tipo de espectáculos, aunque creo que hay que seguir apostando por la cultura porque es base fundamental de una ciudad. En cuanto a la exposición de Artes Plásticas, está funcionando muy bien. Tenemos todas las medidas COVID necesarias para cumplir con que se pueda visitar y se pueda disfrutar de la misma”.

AT: La cultura mueve mucha economía de forma directa e indirecta y, por ejemplo, la restauración se ve afectada porque no haya cultura en vivo. ¿Cómo están manejando ese impacto económico indirecto?
GDL: “Hay áreas en las que puedes reducir un poco más el presupuesto, pero en Cultura no deberíamos de reducir demasiado por lo que genera, que es mucho movimiento en la calle y, por ejemplo, comparte ropa para ir a un evento o salir a cenar después de asistir al mismo. Por eso nosotros no queremos parar y estamos trabajando para ver dentro de las posibilidades sanitarias poder hacer actividades, aunque sean pequeñas ofertas y sólo los fines de semana, viernes y sábado, siempre con aforos limitados, pero poder hacer cosas. Estamos trabajando en todo eso, en pequeñas cosas, pero que hagan que se mueva todo. Por ejemplo, hemos planteado talleres para que se realicen en cada distrito. Pero todo está a expensas de que podamos seguir avanzando en las ideas que tenemos planteadas, porque la incertidumbre existente hace que no sepamos si todo lo vamos a poder llevar a cabo. Buscamos que no se pierda el vínculo con la cultura porque es verdad que gracias a ella viven muchísimas personas, por ejemplo los encargados de sonido, escenarios, carpas…”

AT: El Ayuntamiento anunció hace unas semanas que el Teatro Guimerá estaría cerrado por obras de mejora. ¿Hasta cuándo durarán? ¿Afectarán las mismas al comienzo de la temporada?
GDL: “El Teatro Guimerá necesita un arreglo integral. Necesita mucha reforma. La idea sería hacerle un arreglo importante y se está preparando un proyecto desde el área de Obras del Ayuntamiento. Ahora hemos hecho pequeñas modificaciones, pero no la gran obra que la instalación necesita. Queremos abrirlo en septiembre tal cual está, pero controlando todo el protocolo marcado. Hemos tenido que quitar butacas”.

AT: Sobre la biblioteca municipal, que se encuentra en las instalaciones del TEA, ha recibido más de nueve mil personas en apenas mes y medio. ¿Cómo se controla sanitariamente el uso de ese espacio con tantos visitantes?
GDL: “La biblioteca está funcionando. En Santa Cruz hemos sido pioneros con el sistema de reserva para que un usuario pueda ir a la misma. Lo estamos controlando todo perfectamente porque gracias a la reserva el usuario tiene su lugar asignado durante un tiempo marcado y luego ese lugar usado se desinfecta para que sea usado por otra persona”.

AT: También se está acondicionando la Escuela de Música.
GDL: “Ahora mismo se encuentra en obras porque estamos acondicionando sus aulas para que los niños se puedan incorporar a las clases de música, que en principio, si todo va bien, podrían comenzar en octubre”.

“Estamos buscando posibilidades tecnológicas para enseñar el Patrimonio Histórico que tiene Santa Cruz”

AT: ¿Cuál es la situación actual del Área de Patrimonio Histórico?
GDL: “Estoy empezando con esta área y tengo que reconocer que desconocía en profundidad todo lo que implica. Me he encontrado con informes excelentes de Yolanda Moliné, que fue la concejala que llevó Patrimonio Histórico en el mandato entre 2016 y 2019, y que hizo un muy buen trabajo y me ha puesto muy fácil muchas cosas porque ha dejado documentación que me ha sorprendido porque no sabía que se hubieran hecho tantas cosas. Es un área que me encanta, me parece fascinante, porque Santa Cruz tiene muchísimas posibilidades que la gente desconoce, yo misma desconocía muchas de ellas, y estamos moviéndonos para seguir trabajando en esa línea”.
“Ahora estamos buscando posibilidades tecnológicas para enseñar todo el patrimonio cultural que tiene Santa Cruz al público. Incluso, Yolanda Moliné también hizo una serie de rutas que enseñaban y explicaban la historia de muchos lugares y edificios y eso ahora no se puede hacer, pero igual a través de la tecnología se puede hacer algo parecido. Si sale todo bien, igual de aquí a diciembre presentaremos un proyecto muy interesante en el que estamos trabajando y que tratará sobre todo esto”.

AT: Ya que se ha referido a Moliné, durante su etapa en Patrimonio licitó los proyectos del Templo Masónico, la Escuela de Comercio, la Batería de San Francisco o el Parque Viera y Clavijo, entre otros, y dentro de un presupuesto del área de diez millones de euros. ¿En qué punto están esas obras?
GDL: “Ahora mismo, el Viera y Clavijo ya tiene el pliego del arquitecto, que es Fernando Martín Menis, que es quien me lo presentó y fue aceptado. Sobre todo lo demás se está elaborando proyectos. El Templo Masónico lo lleva Obras. Se sigue trabajando en esos proyectos, no hay más. La situación ha parado muchas cosas que en circunstancias normales hubiesen avanzando a mayor ritmo”.

AT: En abril de 2019 se celebró el I Congreso de Patrimonio Histórico en Santa Cruz, ¿tienen previsto continuar este proyecto y hacer una segunda edición?
GDL: “Ese congreso tuvo un éxito increíble. Tengo los informes de ese congreso y teníamos la idea de volver a hacerlo en noviembre, pero con esta situación nos hemos visto en la obligación de tener que cancelarlo y pensar en 2021 para volver a hacerlo. Lo que sí que hemos pensado es en retomar alguna de las mesas redondas que se hicieron en ese congreso y hacerlas de forma virtual como actividades que se ofertan. Así no dejamos pasar tanto el tiempo entre aquel congreso y cuando se pueda realizar el próximo y no perdemos el hilo a muchos temas importantes e interesantes que se trataron entonces. Queremos tener pequeñas pinceladas con participantes en aquel congreso. Lo estamos valorando”.

AT: ¿Buscará asesoramiento en Yolanda Moliné para Patrimonio Histórico?
GDL: “Sí. Ya lo hablé con ella y le dije que me quería sentar con ella porque vi que hizo muchísimo en el tiempo que estuvo y me encantaría que me asesorara. Me sorprendió muchísimo todo lo que he visto de su trabajo y me encantaría continuarlo”.

AT: Se han visto obligados a acometer limpieza y reparación en seis esculturas que se encuentran en la vía pública y parques debido al comportamiento incívico de algunas personas, lo que ha supuesto catorce mil euros a las arcas públicas.
GDL: “Desgraciadamente, existe el vandalismo y hay personas que no entienden que eso es arte, patrimonio, de todos y que hay que respetarlo. Hay que concienciar a las personas de que tenemos verdaderas obras de arte en la calle y es una pena que tengamos que gastar dinero público en eso y que quien hace la gamberrada no piense que detrás de esa gamberrada se gasta dinero de todos en arreglarla. En algunos casos no es fácil arreglar todo eso y limpiarlo porque según el tipo de escultura y de la pintura que se haya usado pues igual no hay que limpiar si no pintarla por completo y ahí se va perdiendo la originalidad de la obra, además. Nosotros tenemos el deber de realizar un mantenimiento de las obras y si eso ocurre no queda otra que limpiar y reparar, pero ojalá sólo tuviésemos que hacer los mantenimientos necesarios porque se deterioren por circunstancias que puedan ocurrir, como cuando se oxidan, y no por estos actos vandálicos. Son varias empresas las que se han presentado y algunas han tenido problemas para acometer las limpiezas por el material de la obra. No se dan cuenta que son obras de arte que están en la calle y que son gratuitas para el disfrute de todos y que no hay que pagar por verlas, como ocurre con las que están en un museo. Es un tema de concienciación, civismo y educación”.

Gladis de León | Javier Fernández

Distrito-Tagoror Ofra-Costa Sur

AT: ¿Cómo ha recibido este cargo?
GDL: “La verdad que es un distrito en el que yo ya había trabajado en dos mandatos anteriores como coordinadora y es un distrito que yo quiero mucho. Conozco mucho a su gente y ya lo he caminado mucho y lo conozco en profundidad. Estoy encantada, me da vida trabajar un distrito”.

AT: ¿Qué particularidades tiene este distrito?
GDL:
 “Cada uno de los cinco distritos está claro que tiene su particularidad, pero el de Ofra-Costa Sur está que es más urbano, pero tiene muchas partes diferente. Ofra incluye la parte de Los Moriscos, que es la zona que casi llega a la playa. Es el tercer distrito en número de habitantes y tiene los problemas de una ciudad, pero tiene recursos que hay que potenciar”.

AT: ¿Cuáles son las principales demandas?
GDL:
 “Ahora mismo, el cambio de contenedores que ha habido porque han existido algunos desajustes en ese cambio, pero hay que acostumbrarse a situaciones nuevas y ya nos hemos reunido para explicarlas. Principalmente, se preocupan por la limpieza de los barrios y por las mejoras de elementos a pie de calle como arreglos de aceras. Nosotros vamos trabajando en el día a día y estamos aprovechando para hacer arreglos sobre la marcha según los vamos viendo”.
“También estamos en la situación de atender demandas en cuestiones de Servicios Sociales y dirigimos a los ciudadanos al respecto. Ya me he reunido con las asociaciones vecinales y estamos marcando un plan de trabajo de cara al futuro que estará a expensas de cómo evolucione la pandemia”.
“Por ejemplo, los directores de los colegios del distrito nos han trasladado su preocupación por cómo van a comenzar el próximo curso y estamos pendiente de lo que diga el Gobierno de Canarias sobre el tema, pero desde nuestro lado tenemos que hacer lo máximo”.