La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, se manifestó este lunes tras ser presentada una moción de censura en contra de su gobierno municipal, por parte de Coalición Canaria, Partido Popular y Evelyn Alonso, ya ex de Ciudadanos, después de firmar un documento que aspira a relevar al PSOE y a Matilde Zambudio, hasta hoy, compañera en la formación naranja, del consistorio capitalino.

«Ya hoy se les ha visto el plumero porque lo han hecho público, pero es fácilmente intuible que en esos momentos estaban más preocupados por ellos mismos que por reducir el sufrimiento de los ciudadanos de Santa Cruz, que es lo que nos tocaba. Lo más grave que me parece es que esto se tramase en la oscuridad y por Zoom en el momento más difícil de la historia de España, en el momento más difícil de la historia de Santa Cruz. Cuando todo el mundo estaba pensando en qué pasaría, ellos estaban pensando sólo en sí mismos, en dar inestabilidad a las instituciones. Es muy grave lo que han reconocido ahora. Creo que ese es el verdadero debate, cómo son capaces en una situación tan complicada para sus vecinos plantear una incertidumbre más y sólo pensar en sí mismos. Cualquiera que haga eso no merece ostentar ningún puesto de responsabilidad pública. Ya no, por supuesto, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en ningún lado. Nosotros estamos aquí por vocación de servicio público, para mejorar la vida de la gente, por eso me metí yo en política. Es una vergüenza o un cinismo que lo hayan reconocido públicamente. Es que no tienen límites ni siquiera para confesar sus fechorías. Mientras nosotros estábamos garantizando la emergencia sanitaria otros estaban tramando una moción de censura y lo dicen, lo reconocen, es que es el colmo del cinismo reconocer que eso estaba pasando en esos momentos, negociando sus puestos a repartir cuando la gente no sabía qué iba a ser de su futuro», opinó sobre la presentación de la moción de censura y las razones esgrimidas para llevar a cabo la misma.  

«No entiendo que alguien que ha dicho antes que no se gobierne con tránsfugas vaya a hacerlo. A tus dirigentes tienes que creerles y si alguien dice una cosa tiene que mantenerla en el tiempo y esta mañana decían que eso lo diría el partido y el partido ha hablado y, por tanto, entiendo, que cada uno entiendo que debe hacerse responsable de sus palabras, que entiendo que responden a lo que piensan, a sus creencias; si no responden entonces estamos hablando de otra cosa. Si llega la comunicación de Ciudadanos, que hasta hoy no había llegado, doña Evelyn Alonso estará no adscrita y por lo tanto será oficialmente tránsfuga dentro del Ayuntamiento de Santa Cruz y aquellos que decían que Santa Cruz no se merecía un gobierno con tránsfugas, cuando no los había, son los que tienen que contestar», manifestó sobre el hecho de que Evelyn Alonso haya sido expulsada de Ciudadanos y vaya a formar parte del próximo gobierno de la ciudad.

Alonso manifestó en ‘El Día’ que se siente «amenazada por Patricia Hernández»; al respecto, la alcaldesa considera que «el titular no se corresponde con lo que ella dice. ‘Es que dicen que dicen que me dijeron que me sentí’. Yo me hago cargo de las cosas que digo y de las cosas que otros dicen y le hacen sentir no me puedo hacer responsable. Es tan infantil, es de patio de colegio», para, a continuación, señalar que desconoce las amenazas que ha recibido a través de mensajes en redes sociales. «Tampoco las conozco. Si hubieran, por supuesto que las condeno, pero tampoco las conozco esas amenazas. Sólo me han mostrado una cosa que está tachada, no las he visto». 

«Me parece que el que la gobernabilidad de Santa Cruz tenga que recaer sobre este nivel de argumento político me parece bastante infantil e irresponsable. ¿De qué estamos hablando? ¿De que no sé quién dijo que no me iban a contratar como eventual? ¿Estamos en un patio del colegio o estamos hablando del momento más difícil que pasan el país, la comunidad autónoma y la ciudad? ¿Provocan inestabilidad porque no sé quién dice que me dijeron que no me contrataba como eventual? ¿De esto estamos hablando? Me parece que Santa Cruz no se merece ni ese tipo de declaraciones ni ese tipo de actitudes», reflexionó, a respuesta de si Alonso podría estar actuando en contra de Zambudio porque la ahora primera teniente de alcaldesa no la quiso como personal de confianza en el Ayuntamiento. 

«Me remito a los hechos, ni una votación perdida que tenga que ver con la gestión de Santa Cruz. Un presupuesto aprobado antes que otras corporaciones municipales e insulares. La debilidad o la fortaleza entiendo que tiene que mostrarse así», expresó sobre las palabras de José Manuel Bermúdez y Guillermo Díaz Guerra en las que acusaban al aún gobierno santacrucero de ser débil. 

«La verdad que no pensé mucho. PSOE y Ciudadanos votan diferente en cuestiones de otras instituciones. Hay cuestiones que tienen que ver con la gestión del gobierno de España, de Canarias o de Tenerife en las que han votado diferente los dos partidos de gobierno. Evidentemente, ahí hubo una singularidad, y es que doña Evelyn votaba en contra de una decisión de su partido en el Cabildo de la Isla de Tenerife y contra indicaciones claras y expresas de su portavoz, pero no ponía en cuestión la cuestión municipal. Hasta ese momento nosotros estábamos tranquilos», analizó sobre el momento del último Pleno en el que Alonso votó a favor de la moción presentada por Coalición Canaria a favor de los trabajadores de Ansina, siendo un voto discrepante al señalado por Ciudadanos.