El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está desarrollando en las instalaciones deportivas Pisaca, en el barrio de El Toscal, el taller de Arte Urbano II, que comenzó a impartirse el viernes 6 de marzo y que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de marzo, destinado a la juventud chicharrera e integrado en la agenda de actividades de Distrito Joven, cuyo objetivo es promover alternativas formativas, culturales, educativas, de ocio y tiempo libre entre los chicos y las chicas de los distintos barrios del conjunto del municipio, a través de su implicación y protagonismo.

El taller Arte Urbano II es una continuación del ya celebrado en Cueva Bermeja el pasado mes de febrero, se dirige a jóvenes de entre 14 y 30 años y consta de una duración de cinco sesiones, de 10.00 horas a 13:00 horas. Las tres primeras jornadas ya se realizaron los viernes, sábado y domingo del pasado fin de semana y quedan aún por delante dos citas más, el sábado 14 y el domingo 15 de marzo, cuando será clausurado. Se trata de una actividad totalmente gratuita a la que aún pueden inscribirse las personas interesadas a través de la web municipal o el siguiente número de teléfono: 674 092 379.

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la experimentación plástica urbana, educar en la conciencia del espacio público y proporcionar herramientas para el desarrollo de la cultura visual. La transformación de las instalaciones deportivas Pisaca ya comienza a definirse y puede apreciarse a través de los creativos murales y pinturas que ya van adornando sus paredes.

La concejala de Juventud, Elena Mateo, que acudió ayer a visitar el complejo durante el transcurso del taller, felicitó por la tarea que están realizando a los chicos y las chicas que se han inscrito a la iniciativa impartida por el conocido artista Ione Domínguez. Precisamente, uno de los aspectos más valorados de la agenda de Distrito Joven es que las personas que instruyen las actividades también pertenecen a un rango de edad juvenil, con lo que, destacó la concejala, “los participantes se sienten identificados con los monitores y las monitoras que se acercan hasta su barrio para realizar juntos las propuestas ofertadas, que siempre se relacionan con las propias necesidades que tienen el vecindario y sus residentes”.

A través de este programa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dota de voz, autonomía y poder de decisión “en pro de la construcción social” a los menores de 30 años que, señala Mateo, “a menudo son los grandes olvidados por la administración”. Para la concejala, con este tipo de acciones, se consigue encauzar a la juventud, desde su protagonismo absoluto, “hacia valores como la convivencia, la igualdad, la diversidad, la colaboración y la participación”.

Distrito Joven se encamina hacia la animación y dinamización juvenil, la educación en la calle, la autogestión y el desarrollo comunitario. El próximo 28 de marzo dará por concluida su primera agenda trimestral del año, con una Gran Fiesta Juvenil en la Avenida de Venezuela, en el barrio de la Salud, que incluirá, entre otras sorpresas, un Concurso de Talentos y Batallas Freestyle.

A lo largo de estos tres meses, el área de Juventud ha incluido en su proyecto para jóvenes campamentos, visitas culturales y formativas, talleres y cursos experimentales de baile urbano, música, fotografía, cine, diseño, artes escénicas, informáticos, nuevas tecnologías, etc.

La principal novedad de esta nueva convocatoria de Distrito Joven es que después de llegar el anterior trimestre por primera vez a los barrios, en esta ocasión ha aumentado el número de éstos y ha estado a su vez presente en los cinco distritos, esto es, en toda la ciudad santacrucera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here