El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado, con el apoyo de la Mesa del Taxi, aumentar el número de licencias municipales de taxi que pueden circular por la capital al 60% de la flota en las próximas semanas ante la demanda existente, mientras que se mantendrá al 50% para los fines de semana.

Esta decisión se tomó en la Mesa del Taxi de Santa Cruz, que quedó constituida oficialmente hoy miércoles, tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio, en la que fueron elegidos los representantes de las entidades de la citada mesa, casos de Elite Taxi Tenerife, Radio Taxi San Marcos y la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife.

Con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y del primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, se procedió a la constitución de la Mesa del Taxi. El primer edil dio la bienvenida a los representantes recién elegidos para formar parte de la mesa y señaló que “este órgano se creó en su momento para buscar soluciones a los problemas que se vayan presentado a un sector tan importante como el del taxi, pero no sólo para los taxistas sino también para usuarios y ciudadanos”.

El primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, destacó que “el éxito que significó la convocatoria de las elecciones, en la que por primera vez se pudo votar de manera telemática además de manera presencial”, y aseguró que “transcurrieron con la normalidad deseada y propia de una convocatoria democrática”. 

Tras ser constituida la mesa, se dio cuenta del acta de la sesión anterior, para después valorar la situación actual del régimen de turnos en el servicio del taxi que se ha implantado como consecuencia de la pandemia. En este sentido, los representantes del taxi formularon sus diferentes propuestas para llegar finalmente al acuerdo del aumento del aumento de la actual flota, que pasaría de lunes a viernes del 50% al 60% bajo criterios fijados en dicho órgano, mientras que los fines de semana se mantendrá aún en la mitad a la espera de los datos epidemiológicos.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, comentó que “ante la demanda existente por parte de los ciudadanos y en función de la evolución de los datos de la pandemia, se ha decidido el aumento progresivo de la flota de taxis para llegar al 60%”, y añadió que “con la intención que de manera progresiva y desde que nos encontremos en los niveles 1 y 2 se pueda ya recuperar en su totalidad, siempre y cuando se corresponda con la demanda que se espera en los próximos meses en función de fechas señaladas, y con la llegada de cruceros y la reapertura de establecimientos hoteleros que ya es una realidad”.

A este respecto, el Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que esta decisión está supeditada a los decretos o normas que pudieran ser dictadas por las autoridades o a los cambios que se puedan producir en la situación epidemiológica.

Por otra parte, la Mesa del de Taxi acordó proponer al Gobierno de Canarias la creación de una comisión de trabajo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a admisión de parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del recurso interpuesto por el Gobierno autonómico contra la implantación de la tarifa única el taxi en Santa Cruz de Tenerife. La sentencia del TSJC no es firme y el Ayuntamiento la recurrirá.

Sobre este asunto, uno de los representantes del sector señaló que “Santa Cruz es el único de los treinta y un municipios de la Isla donde se impide la aplicación de la tarifa 3 y de prosperar supondrá pérdidas mensuales muy importantes a todo el sector del taxi”.

Además, los técnicos municipales dieron cuenta del estado de las diferentes subvenciones convocadas por el área de Servicios Públicos, destacando que tanto la subvención de adaptación a vehículos PMR como la de funcionamiento de vehículos adaptados se resolverán en el próximo trimestre, mientras que se ultima ya la publicación de la ayuda de mamparas de autoprotección y cámaras de vídeo.

Por último, los representantes de la Mesa del Taxi de Santa Cruz manifestaron diferentes propuestas e incidencias en diferentes puntos de la ciudad para que sean solventadas a la mayor brevedad posible.