Niñas, niños y adolescentes de Santa Cruz, en el IV Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia

Una representación de niñas, niños y adolescentes de los tres Servicios de Día del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife -ubicados en Ofra, Barranco Grande, Anaga y El Tablero-, participaron el pasado sábado, 14 de noviembre, en el IV Encuentro Autonómico de  Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) de Canarias, un reconocimiento otorgado por UNICEF y que acredita el buen hacer de las corporaciones locales por los derechos de los menores. Ello implica fomentar la participación infantil, impulsar políticas en beneficio de los niños y niñas, promover el trabajo en red y darles voz en la toma de decisiones.

En el encuentro, organizado en esta ocasión por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, entre las instituciones representadas por estos jóvenes se encuentraban, además de los consistorios lagunero y chicharrero, el de Los Realejos, Puerto del Rosario, Santa Lucía de Tirajana y los cabildos de Tenerife y Fuerteventura.

Mónica Campos, responsable del Negociado de Infancia y Familia del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, puso en valor “la posibilidad de hacer cosas conjuntas no solo en Santa Cruz, sino en toda Canarias. Es una oportunidad que sirve para valorar el trabajo que se está haciendo con la Infancia, posibilitando que nuevas ciudades se adhieran a esta certificación que nos concede UNICEF”.

Las y los participantes de los diferentes puntos de las Islas trataron distintos temas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, si bien los representantes de la capital trataron cuestiones específicas de Discapacidad, realizando una puesta en común elaborando entre todos y todas un manifiesto común que cada isla y ciudad hará llegar a sus respectivos gobiernos locales e insulares.

Asimismo, en el acto estuvo presente y acompañando a los y las participantes Rosario González, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz y presidenta del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), así como las técnicos responsables del Programa de Infancia del Organismo Autónomo.

La responsable del IMAS explicó que “la participación y la toma de decisiones en los niños, niñas y adolescentes es fundamental en cualquier ciudad. Esta participación implica crear, generar y producir cambios, hacer propuestas y ofrecer ideas desde una realidad diferente a la de los adultos, pero no menos válida”.

Cabe destacar que la reunión se desarrolló de forma virtual y respetando las medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19.