Santa Cruz estudia mantener las terrazas “expres” mientras duren las restricciones

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, anunció en su reunión de hoy con representantes de la hostelería, la restauración y el comercio que “el Ayuntamiento estudia la manera de mantener las terrazas ‘expres’ mientras duren las restricciones y la nueva formulación que debe presidir el panorama si se alivian hoy las medidas impuestas por el Gobierno de Canarias”.

En la reunión, los representantes de los diferentes sectores realizaron un primer análisis de la campaña de Navidad y Reyes, en el que destacaron, por parte de todos, las malas cifras obtenidas, “con terribles bajadas en la facturación y ventas, que en algunos casos han ido desde el 50% al 30%, y que en el peor de ellos ha supuesto la ausencia absoluta de ventas”, argumentaron la mayoría de los asistentes a esta reunión telemática.

Por su parte, el alcalde destacó que “en la actualidad, solo conocemos las posibles medidas por los medios de comunicación, ya que no sabemos si habrá apertura”, y añadió que “según las normas, deberían prorrogarse las medidas, ya que hay más de 100 contagios por 100.000 habitantes”. Así, destacó que “aunque se mantuviera el ‘semáforo rojo’, podría prorrogarse una hora más, de 22:00 a 23:00 horas, el toque de queda, algo que para la restauración significa poder seguir abierto, al tiempo que habría que valorar permitir el comedor en el porcentaje adecuado respetando la distancia de seguridad”.

Por su parte, Díaz Guerra quiso “agradecer el mantenimiento de los puestos de trabajo y la apertura de los negocios en estos difíciles momentos”, al tiempo que anunció que, “hasta el momento, se han cursado un total de 407 solicitudes de terrazas”. El primer teniente de adelantó que “cuando pasen estas condiciones excepcionales, habrá que restablecer las condiciones de ocupación de la vía pública” y añadió que “estamos estudiando una solución intermedia, adaptada a la ordenanza, que no exime de las obligaciones a las terrazas y, de esa manera, proceder a su progresiva regularización”.

La concejala de Promoción Económica “significó la importancia para el mantenimiento del empleo de las medidas adoptadas que han permitido que se mantengan abiertos más de 300 negocios y por lo tanto la actividad y sus trabajadores”.

Alfonso Cabello argumentó que “la mayor parte de los negocios de restauración han cumplido, pero algunos han ido un poco más allá” y añade que “hay que conciliar las necesidades de mantener el tejido productivo local con los derechos de los vecinos, que también exigen prudencia y que se respeten la accesibilidad, la movilidad y las aceras para los peatones”.

Para finalizar, el alcalde recordó que “el Ayuntamiento ha repartido 815 ayudas a pymes y autónomos con recursos propios, al tiempo que también han sido articuladas ayudas para otros sectores como el taxi” y añade que “los presupuestos, aunque decrecen, bonificamos, 50% el impuesto de residuos sólidos para empresas y estudiamos, junto al Gobierno de Canarias, el bono descuento, con la idea de poner recursos que incentiven el consumo en Santa Cruz. Si no lo mantenemos el tejido productivo local –concluye Bermúdez-, se multiplican los casos de paro y, por lo tanto, la dependencia social de las familias”.