Santa Cruz implanta un servicio de atención telefónica virtual, disponible 24 horas al día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha mejorado su servicio de atención al ciudadano con la instalación de contestador virtual de voz que responde a las llamadas de los ciudadanos para la obtención de citas previas y la realización de trámites administrativos, de una manera más cómoda y práctica. Desde el 10 de febrero ha gestionado 1.100 citas previas en alguna de las Oficinas de Atención e Información Ciudadana del Ayuntamiento. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado “el papel de las nuevas tecnologías para solucionar problemas cotidianos de la ciudadanía, como es el acceso a la administración en tiempos de restricciones de movilidad”. Después de la ampliación del número de los operadores que atienden a los usuarios de Atención Social, esta medida se suma para mejorar la atención a la ciudadanía que tiene limitada su presencia en las sedes municipales por la actual situación sanitaria y que obliga a generar servicios eficaces de cita previa.       

La puesta en marcha de este servicio de asistentes virtuales telefónicos supone que al llamar al 010 éste interactúa con el usuario para asignarle la cita más próxima en la oficina que elija y para el trámite que necesita, por lo que cualquier ciudadano podrá elegir el día y horario que más le convenga.

El concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Alfonso Cabello, comentó al respecto que “la crisis sanitaria provocó que la atención presencial tuviera que cumplir unas medidas de control higiénico-sanitarias y que el ciudadano tuviera que solicitar la cita de manera telefónica. Esto ha hecho que se disparara el número de llamadas al 010, llegando a colapsar el servicio conformado por 3 operadoras”.

Por ello, según Alfonso Cabello, “gracias al nuevo programa informático instalado facilitamos al ciudadano cualquier gestión que tenga llevar a cabo en las dependencias municipales, que permite realizar la gestión los 365 días del año y durante las 24 horas”.

En referencia a las llamadas telefónicas, señaló que “cuando un vecino llama tiene acceso a una locución en la que se le explica todos los pasos que debe seguir para completar su cita. Durante la llamada, incluso, se le ofrecen tres opciones de cita para que pueda elegir cómodamente cuándo le viene mejor venir al Ayuntamiento a hacer sus gestiones”.

El edil santacrucero, además, comentó que “quiero agradecer a los vecinos que lo han realizado hasta ahora y animar a todos a que hagan uso de este servicio, por la seguridad de todos”, ha afirmado.

Este servicio implantado recientemente, desde el pasado 10 de febrero, de las 3.800 llamadas recibidas, más de 1.100 sirvieron para concretar la petición de cita previa en los diferentes departamentos de atención del Ayuntamiento.

Cuando el usuario llama al servicio de atención telefónica del Ayuntamiento, el 010,  le solicita los siguientes datos: NIF o número de identificación, oficina en la que desea ser atendido y trámite a realizar. El sistema le ofrecerá las 3 próximas citas libres para que el usuario la seleccione. Toda la interacción se realiza a través del teclado del teléfono.