Santa Cruz de Tenerife inicia hoy la primera de las campañas comerciales del año 2022 que “debe ser el de la recuperación para el sector comercial y de la restauración de la capital”, ha indicado el alcalde, José Manuel Bermúdez. La campaña de rebajas lleva aparejada una iniciativa de apoyo por parte de la Sociedad de Desarrollo, según ha manifestado su responsable, Alfonso Cabello, que tiene como objetivo “continuar apoyando a uno de los sectores más importantes del municipio, por su capacidad para generar empleo”.

Además de la campaña de comunicación, se mantiene abierto el estacionamiento en la zona de la explanada del puerto para facilitar el acceso a la zona centro, y con el objetivo de que se “mantenga la tendencia positiva del final de la campaña de Navidad, que fue muy irregular, según nos trasladan los propios comerciantes, con continuos vaivenes en función de las decisiones políticas que se tomaban en cada momento”, ha asegurado Bermúdez.

“Es fundamental –dice el alcalde- que desde los gobiernos de Canarias y el Estado se aporte certidumbre y que se aplique el sentido común en decisiones que afectan de manera directa e inmediata a sectores de los que depende en buena medida la economía municipal”. Santa Cruz ha continuado generando empleo en 2021, con casi 10.000 contratos en diciembre (un 50% más que en 2020) y con una cifra de desempleados ya por debajo de los datos de antes de la pandemia. “Estos registros sirven de acicate para continuar aplicando e incluso ampliar medidas que en 2021 tomamos respecto a las pymes y autónomos del municipio”, indicó.

En este sentido, la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, recordó que “desde el mes febrero del pasado año este municipio ha logrado reducir las cifras de desempleo hasta situarse en las 20.889 personas del pasado mes de diciembre” y apostilló que “ya estamos en indicadores por debajo de los registrados en mayo de 2019 y los datos vuelven a confirmar que Santa Cruz resiste mejor esta crisis que Tenerife o Canarias” y concluye afirmando que “en nuestro proyecto de ciudad está crear empleo y mantener el actual, teniendo claro que las pymes y autónomos son la base de la economía en Santa Cruz”.

Cabe recordar que en 2022 entrará en vigor una nueva rebaja fiscal que significará que alrededor de 12.500 pymes y autónomos dejarán de abonar la tasa de recogida de basuras, mientras que 90.000 familias se beneficiarán de una rebaja de 10,5% en sus recibos.    

“El año que acaba de comenzar”, ha añadido José Manuel Bermúdez, “debe ser el de la recuperación económica y social, y el de la recuperación de la actividad en la calle, si las condiciones sanitarias nos lo permiten, por eso es fundamental que las decisiones políticas que marcan las restricciones de índole sanitario sean coherentes y aporten más certidumbre al comportamiento de la ciudadanía en general y de los sectores económicos, en particular”. “Santa Cruz está preparada para retomar su actividad, en cuanto las condiciones lo permitan”, ha concluido el alcalde.

La gerente de Zona Centro, Ruth Dorta, ha manifestado que “estamos esperanzados de que las rebajas sean una continuación de los primeros días de enero, donde realmente el comercio ha podido ver resultados positivos después de un mes de diciembre complejo y lleno de altibajos derivados de la situación actual”. Ha calificado estos primeros quince días del año como “los más importantes, pues pueden suponer sin duda la salvación de muchas pequeñas y medianas empresas”.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, ha explicado que “la evolución de la crisis sanitaria ha marcado esta campaña navideña, que podría haber sido mejor, por lo que el sector tiene su esperanza en un periodo de rebajas que empieza, de nuevo, marcado por la incertidumbre”. Cabello ha destacado el esfuerzo del sector comercial “para adaptarse a los sucesivos cambios de la normativa vigente, un sector que será el protagonista de buena parte de las políticas de este equipo de Gobierno durante 2022”.