Santa Cruz mantiene activos y ha reforzado la totalidad de los servicios públicos

Los servicios públicos se mantienen a pleno rendimiento en Santa Cruz de Tenerife y han sido reforzados desde la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo, así lo ha confirmado hoy la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal responsable de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín.

Patricia Hernández explicó que “durante las últimas cinco semanas el Ayuntamiento ha puesto en marcha todo tipo de medidas para garantizar que el municipio esté en perfectas condiciones”, destacando que “cuando una persona ve, aunque sea desde su ventana, que siguen pasando las guaguas, o que continua funcionando el servicio de recogida de residuos con normalidad o que pasan a desinfectar le genera seguridad y esto es muy imporante”.

En este sentido destacó que “durante todo este tiempo, y el que pueda restar, el consistorio no sólo han mantenido la totalidad de los servicios públicos en funcionamiento sino que los ha reforzado de forma notable para mantener Santa Cruz en óptimas condiciones para volver a la normalidad desde que sea posible”, poniendo como mejor ejemplo de ello el trabajo que se vienen realizando en las labores de limpieza e higienización desde el primer día.

La regidora municipal informó que se han creado tres turnos que trabajan las 24 horas del día, atendiendo especialmente a las zonas de mayor afluencia y destacando que se utilizan diariamente cerca de 85.000 litros de desinfectante y 190.000 libros de agua confirmando que “estos trabajos, en solo cinco semanas, ya han llegado a todos los barrios de Santa Cruz, teniendo mayor incidencia en las zonas de mayor afluencia como es el caso de farmacias, supermercados y centros sanitarios, además de las ONG “.

Igualmente confirmó que la renovación de la totalidad de los contenedores de basura que se inició a mediados de marzo continúa según el calendario previsto y en los próximos días se habrán sustituido un tercio de ellos.

Además certificó el funcionamiento a pleno rendimiento del mantenimiento de papeleras, mobiliario urbano, recogida de aceite o ropa, además del personal de parques y jardines que siguen realizando podas de seguridad, tratamientos a árboles enfermos y la plantación de la flores de temporada que de otra manera se habrían echado a perder en el vivero municipal.

En el apartado de obras, y con el objetivo de aprovechar la situación de limitación de la movilidad de la población y generar el menor número de molestias, se le ha dado un empujón a obras como las del parque La Granja que tiene una afectación parcial de Las Ramblas o las instalaciones de titularidad municipal.

Ante la ausencia de actividad escolar también se está procediendo a hacer trabajos de mejora en 17 colegios del municipio y se avanza en las obras de impermeabilización del Pabellón Ana Bautista sin causar ningún perjuicio a los entrenamientos.

Una cuestión que la alcaldesa quiso poner de relieve es “el esfuerzo” que se ha realizado para agilizar el pago de más de 3,5 millones de euros a los proveedores de Servicios Públicos, ya que en palabras de Patricia Hernández, “somos conscientes de que probablemente el ingreso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es de los pocos, si no el único, que habrán tenido estas empresas y autónomos en los meses de marzo y abril”.

Por último se refirió al funcionamiento del transporte público, señalando “el diálogo constante con los taxistas que han demostrado su compromiso por adecuar la oferta, garantizando siempre el servicio público” y a las guaguas urbanas, mostrando su preocupación por “la merma de ingresos”, por lo que reclamó al Gobierno regional y al del Estado que garanticen la financiación del transporte público, calificándolo como “esencial”.

Por su parte el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, resaltó el esfuerzo que el consistorio está realizando para mantener en activo el transporte pese a la bajada de un 80% en el número de usuarios. “Nos preocupa mucho el escenario del día después del estado de alarma, ya que las cuentas de Titsa se están tambaleando y tanto el Gobierno de España como el de Canarias deben garantizar la viabilidad de este servicio, tal y como ha pedido el Cabildo”, planteó el edil.

En ese sentido, recordó que guaguas y taxis han reducido sus frecuencias para compaginar la prestación del servicio público con la demanda actual. En ese sentido, Martín explicó que “el transporte regular funciona a diario como si fuera fin de semana y los taxis han reducido las licencias en calle a un 33%”. Este porcentaje se decidió tras una consulta a todo el sector, realizada a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi. Las ayudas económicas de hasta 1.200 euros por licencia que se anunciaron recientemente entrarán en vigor durante la primera semana de mayo.

Además, del millón de euros en ayudas al taxi, Servicios Públicos ha agilizado el pago de medio centenar de facturas por un importe de 3,5 millones de euros. “Para esta semana esperamos añadir medio millón más, llegando hasta los 4 millones de euros abonados”, añadió el edil. Toda esta agilización en trámites y pagos ha sido posible “porque el 100% del personal sigue trabajando, la mayoría en teletrabajo, y centrado en garantizar la prestación de los servicios y el cumplimiento de las normas del estado de alarma”.

En el Ciclo Integral del Agua, se ha garantizado el abastecimiento decretándose que no hubiera cortes mientras dure la actual situación. El concejal también recordó la importancia de que “las averías que surjan se resuelvan en tiempo récord, para lo cual se han establecido retenes en los servicios de Emmasa que ayuden a agilizar la solución a cualquier problema que pudiera ocurrir”.

Otra novedad que avanzó José Ángel Martín es que, siguiendo las peticiones de la Cooperativa del Mercado de África, queda aplazado el pago tanto del canon como del IBI que deben abonar. El edil aprovechó para reiterar que “el Mercado está abierto y toda la ciudadanía residente en cualquier lugar del municipio tiene el derecho de ir a comprar allí si lo desea”. Además, recomendó adquirir alimentos en esta instalación, “ya que contribuye a reactivar la economía de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de las islas”.