El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado una ayuda de cofinanciación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la remodelación de la Calle Imeldo Serís por un importe de 586.114.44 euros. Una mejora de la céntrica vía capitalina en la que el Ayuntamiento invertiría 1.758.343 euros de fondos propios. Santa Cruz de Tenerife participa así en la convocatoria de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español que promueve el Ministerio, dentro del Programa  “1,5% Cultural”.

Con esta subvención se pretende la regeneración urbana de ésta calle que forma parte del Conjunto Histórico más antiguo de la ciudad, para convertirlo en un espacio accesible a todo tipo de usuarios, dinamizando con ello las áreas comerciales de la zona y la actividad en la Zona de Gran Afluencia Turística y en el Conjunto Histórico del “Antiguo Santa Cruz” en particular.

Hasta ahora no se habían presentado peticiones de ayuda para la mejora de Imeldo Serís y poner de esta manera en valor el Conjunto Histórico de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto de remodelación de la céntrica calle incluye, entre otras actuaciones, la ampliación de las aceras, para lo que se tendrán que eliminar plazas de estacionamiento.

Para la concejala de Patrimonio Histórico, Matilde Zambudio “la reforma de Imeldo Serís es muy  necesaria para hacerla más atractiva y cómoda para la ciudadanía y los visitantes de Santa Cruz de Tenerife”. En este sentido añadió que además “permitirá que quienes paseen por ella puedan ver la singularidad arquitectónica que hasta ahora pasa desapercibida”.

En este sentido, se dará prioridad a la accesibilidad peatonal y se eliminarán los tendidos de servicio aéreos, se dotará de las canalizaciones soterradas necesarias para telecomunicaciones, alumbrado público y baja tensión. Asimismo, se instalará un nuevo alumbrado y zonas ajardinadas.

“El Antiguo Santa Cruz” está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2007 y es ejemplo de la arquitectura tradicional, y que fue ampliado en el 2014. La modificación de la ampliación, que afectaba a Imeldo Serís, se justificaba por la necesidad de preservar e incluir ámbitos que guardaban una íntima vinculación histórica con el núcleo fundacional de Santa Cruz de Tenerife, añadiendo un nutrido número de edificios con valor patrimonial que conservan ejemplos de cierta singularidad en el marco de la arquitectura contemporánea insular.

En la calle Imeldo Serís se pueden encontrar edificios  del racionalismo expresionista proyectado por Blasco Robles, el eclecticismo de la Casa Alonso, o elementos modernistas como el mirador de hierro y cristal del Edificio del Gallego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here