Santa Cruz recibe el premio como mejor gestor SICTED de la Secretaría de Turismo

Santa Cruz fue galardonada hoy, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, como mejor gestor SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), entregado por la Secretaría de Estado de Turismo a Evelyn Alonso, concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento, que lo recogió en nombre de la Sociedad de Desarrollo y del técnico Javier Navarro Martín, premiado a nivel nacional “por el trabajo y esfuerzo en favor de la calidad, a través del desarrollo y la implantación de este sistema”.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, aprovechó esta distinción para “felicitar la labor de los técnicos y las técnicas de la Sociedad de Desarrollo, personificados en esta ocasión en Javier Navarro, pero que seguro que es fruto de un esfuerzo colectivo”, y añade que “demuestra la dedicación y el interés que todos ponen por situar a la capital entre los destinos turísticos más apetecibles y mejor considerados, lo que sin duda redunda en la mejoría del tejido productivo local y, por lo tanto, del empleo tan necesario en esta difícil coyuntura”.

Por su parte, Evelyn Alonso argumenta que “en tan solo un año de funcionamiento, Santa Cruz ya cuenta 37 establecimientos con el distintivo de ‘Compromiso de Calidad Turística’ y con el sello ‘Preparado COVID’ entre hoteles, recursos turísticos, lugares visitables, empresas turísticas, comercios y restaurantes”, y añade que “en línea, precisamente, con las características que perseguimos desde el Ayuntamiento”.

Javier Navarro, el técnico de Turismo de la Sociedad de Desarrollo distinguido, incide en que “en la situación actual, es importante posicionar Santa Cruz como un destino turístico seguro y de calidad para el visitante” y añade que “este premio al mejor gestor SICTED viene a refrendar la línea de trabajo llevada a cabo por la Sociedad de Desarrollo, si bien, no sería posible sin el esfuerzo y el compromiso de las personas que están detrás de nuestros hoteles, recursos turísticos, comercios y restaurantes que se han implicado desde el principio en unos momentos tan complicados”, concluyó.

Debe recordarse que este premio reconoce la buena gestión turística realizada, situando a Santa Cruz entre los mejores destinos turísticos de entre 224 destinos turísticos españoles que trabajan bajo la metodología SICTED. Y hay poner en valor, además, que en esta XI edición de los premios, “Santa Cruz también va a recibir la acreditación como nuevo destino turístico dentro de este sistema que acredita la calidad turística del destino”.

Santa Cruz comenzó a trabajar desde el inicio de la pandemia, y a lo largo del último año, en aspectos clave para los visitantes, apostando por dos de los atributos más importantes para el sector turístico actual: la seguridad y la calidad. En este sentido, la metodología SICTED permite a las empresas y recursos turísticos, por un lado, trabajar la calidad, en base a la aplicación de un manual de buenas prácticas, y, por otro, apostar por la seguridad, a través de la consecución del distintivo del ‘Preparado COVID’.

Desde el ente gestor, la Sociedad de Desarrollo, se trabaja con las empresas en la formación, asesoramiento, planteamiento de mejoras y evaluación de estas empresas para su adecuación a los estándares de calidad y que culminan con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística para las empresas/servicios turísticos adheridos.

Asimismo, algunos de los retos conseguidos en esta anualidad ha sido la puesta en marcha y consolidación de la Mesa de Turismo de Santa Cruz, como órgano de gobernanza del destino donde participan el sector público y privado en la gestión turística municipal o los trabajos realizados para mejorar en el turismo de congresos y reuniones a través de un grupo de mejora donde colaboran todos los establecimientos distinguidos.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con establecimientos y servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Este sistema de calidad integral en destino está formado por 224 destinos de toda España y un total de 9.214 empresas, de las cuales 5.847 están distinguidas.