La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y el concejal de Fiestas, Andrés Martín Casanova, presentaron en el mediodía de hoy oficialmente, en la Casa del Carnaval, el diseño del que será el escenario del Carnaval del año 2021, creado una vez más por el artista Javier Torres Franquis (profesor de Bellas Artes en la Universidad de La Laguna), y que responde al tema ‘Los Carnavales del mundo’.
En este acto de presentación, Patricia Hernández destacó que el Ayuntamiento ha vuelto a contar con los servicios de Torres Franquis “no sólo por su enorme prestigio dentro del mundo del carnaval, sino porque su buen hacer quedó contrastado en su trabajo de la pasada dición. Pocas veces se logra que sólo se reciban halagos cuando hablamos de nuestra fiesta, y en el caso del escenario de este 2020 así fue. Estamos muy orgullosos de volver a contar con él”.
Por su parte, Andrés Martín, señaló que el desarrollo del diseño del escenario por parte del equipo humano designado por la concejalía se llevó a cabo durante tres meses a través de vídeo conferencias con reuniones semanales: “Es un placer trabajar con Javier, es un profesional serio y constante. Hay que agradecerle a él esta dedicación y también a todas las personas que componen el equipo técnico de Fiestas”.
En su intervención, Javier Torres habló detalladamente de las múltiples partes que conforman el escenario y de sus novedades, destacando que el diseño no hará un homenaje a un carnaval en concreto, sino que trata de recoger la esencia del espíritu de la fiesta universal: “Lo que mostramos hoy aquí es fruto del trabajo en equipo. En este proyecto de tal envergadura se han cuidado muchos detalles desde el punto de vista técnico y artístico. Hay novedades, no sólo en lo referido al aspecto formal, sino también en cuanto al uso del espacio”.
Debido a las exigencias especiales por las nuevas normas sanitarias a causa de la pandemia por el COVID-19, para este nuevo diseño se ha redistribuido completamente el aspecto del escenario.
Contará con dimensiones de 70 metros de boca y 25 de profundidad, con la principal novedad de que toda la superficie será complemente diáfana.
El trabajo realizado por Javier Torres y todo el equipo designado por la concejalía de Fiestas se ha traducido en un concepto mucho más vanguardista, más abstracto, jugando más con la geometría, lo que le otorga unas características más camaleónicas. Además, el escenario se vuelve a apoyar en una gran cantidad de medios audiovisuales, con la misma cantidad de pantallas led que en ediciones anteriores, pero con distribuciones más novedosas que permiten no solo integrarse en la escenografía, sino un mayor juego visual de cara al ojo humano.
Otra de las novedades es que la distribución del patio de butacas cambia totalmente respecto a años anteriores. Con este cambio, aun manteniendo el mismo aforo, se ha logrado que el ángulo de visión sea más abierto.