El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, obtuvo 1,5 millones de euros, a través de subvenciones y encomiendas de gestión, para la realización y ejecución de siete proyectos durante 2019 y 2020. Estos proyectos se centran en áreas como el emprendimiento, formación, dinamización comercial, orientación laboral y promoción turística, entre otros.

La Concejala de promoción Económica, Matilde Zambudio recalcó “la importancia de contar con estos fondos, ya sean insulares, regionales, nacionales o europeos, para la puesta en marcha de proyectos que beneficien a Santa Cruz en los ámbitos del comercio, turismo, empleo, formación, dinamización o emprendimiento, ya que facilitan la puesta en marcha de estas iniciativas, y algunos de ellos inciden directamente en las políticas activas de empleo”.

En este sentido, la edila ha apuntado que “dichas subvenciones y encomiendas de gestión recibidas por la Sociedad de Desarrollo han sido cruciales para que los proyectos salieran adelante” y recordó que “entre los objetivos de la financiación externa está no solo obtener ingresos públicos, sino buscar y aprovechar todas las líneas posibles con el fin de beneficiar al municipio capitalino”.

Así, el proyecto “PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz II”, del que era beneficiario la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, estuvo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en el contexto de la Garantía Juvenil, y gestionado a través del Servicio Canario de Empleo, así como por el Servicio de Empleo Público Estatal del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se desarrolló entre marzo de 2019 y febrero de 2020 y obtuvo una subvención de 311.000 euros para su ejecución.

Este proyecto permitió que una quincena de jóvenes se formara en competencias turísticas y por las que recibieron el Certificado de Profesionalidad denominado ‘Promoción turística local e Información al Visitante’. Así, con el fin de mejorar su cualificación profesional, el alumnado desarrolló competencias en información turística y gestión de servicios y productos turísticos, además de labores de atendimiento a turistas y visitantes en la Casa del Carnaval, la Oficina de Información Turística de la Plaza de España, el Mercado Nuestra Señora de África, el kiosco de cruceros, así como en diversos puntos itinerantes durante once meses.

Igualmente, en 2019 la Sociedad de Desarrollo se presentó a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para repetir este proyecto y le ha sido concedida la subvención de 311.000 euros para la ejecución del ‘PFAE-GJ Enjoy Santa Cruz III’ que tendrá lugar entre marzo de 2020 y febrero de 2021 y que también beneficiará a una quincena de jóvenes previsiblemente.

De la misma manera, en el área de Turismo, pero enmarcado en el sector de la gastronomía, la Sociedad de Desarrollo obtuvo durante 2019 una subvención específica por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para la ejecución de diversas acciones en el marco del proyecto ‘Degusta Santa Cruz’ y por el que se diseñaron y se pusieron en marcha diversos productos turísticos y experiencias gastronómicas con el fin de dotar al municipio de una oferta de calidad. Esta subvención, que ascendió a 19.500 euros, permitió también mejorar, promocionar y posicionar el club de producto de la capital, que ya cuenta con más de 200 establecimientos inscritos en www.degustasantacruz.com.

Por otra parte, el programa denominado Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (PRODAE), que buscaba contribuir a la formación, el desarrollo social, la inserción sociolaboral y la creación de empleo en el municipio y en el que intervinieron todas las áreas de la Sociedad de Desarrollo, obtuvo una subvención de 164.000 euros por parte del Servicio Canario de Empleo durante 2019. Hay que apuntar que para 2020, la entidad capitalina ha obtenido nuevamente la misma cantidad económica para el desarrollo de este programa.

En el marco de proyectos europeos, la Sociedad de Desarrollo se incorporó el pasado mes de septiembre al proyecto transnacional denominado ‘Smart Eco’, impulsado por el programa MAC y la Comisión Europea. Este programa, que estará vigente hasta junio de 2021, pretende mejorar la competitividad digital de las empresas y emprendedores del Espacio MAC y por el que la Sociedad de Desarrollo ha recibido una subvención de 92.000 euros.

Igualmente, en 2019, la entidad capitalina concluyó la ejecución de la encomienda de gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz para el proyecto denominado ‘Programa de colaboración de las grandes ciudades de Canarias en la prestación de servicios públicos de empleo, Pasaporte para el Empleo’, en el marco del Plan de Empleo para las grandes ciudades canarias. Este proyecto, cuya encomienda ascendió a 500.000 euros y que concluyó en 2019, se centraba en mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo en la capital tinerfeña, además de mejorar la cobertura de los servicios básicos de empleo, benefició a más de 250 personas y estuvo financiado por el Servicio Canario de Empleo.

Por último, Matilde Zambudio recordó que “en la Sociedad de Desarrollo contamos con profesionales que centralizan toda la información y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones de interés para los proyectos de desarrollo local que se publican desde diferentes instituciones, y ofrecemos apoyo en el diseño de proyectos o centralización de los contactos con los organismos concedentes de las subvenciones, así como en los trámites administrativos con el ayuntamiento en el caso de encomiendas de gestión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here