El Ayuntamiento de Santa Cruz ha activado, esta mañana, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta debido a los fuertes vientos, fenómenos costeros y sus efectos en diferentes puntos de la ciudad. Hasta el momento se han atendido casi medio centenar de incidencias por esta situación meteorológica que, además, ha obligado a la suspensión de las actividades municipales al aire libre y el cierre de dichas instalaciones ya sean polideportivas, culturales, docentes, de ocio y esparcimiento. También, de manera preventiva, se está procediendo al cierre o acotamiento de los principales parques y plazas del municipio, debido a los riesgos derivados por la posible caída de ramas o arbolado.

Todos los servicios municipales están colaborando en la resolución de las incidencias que ha causado el viento y que se han centrado en la caída de ramas y árboles; desplazamiento de contenedores de residuos; avisos por vallados y letreros o cartelería en riesgo; rotura de semáforos, y retirada de elementos de carpas y terrazas que podrían representar un riesgo añadido en las actuales circunstancias. Otra de las medidas urgentes adoptadas ha sido el cierre de las atracciones de la feria que estos días se ha venido desarrollando en el entorno del Parque Marítimo hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

También se suspenden esta tarde todas las actividades extraescolares por decisión de la consejería de Educación, que en una nota oficial decreta su suspensión, “derivada de la situación de riesgo por fenómeno meteorológico adverso por viento, que busca evitar la exposición y los desplazamientos”.

Por su parte, la concejala de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, Evelyn Alonso, además de agradecer el trabajo de todos los equipos de seguridad y emergencias junto a las empresas y servicios municipales ante esta alerta, hizo un llamamiento a la ciudadanía “para actuar con responsabilidad y evitar, lo máximo posible, ponerse en situación de riesgo, ya que las rachas de viento están causando problemas en las superficies arboladas, elementos de mobiliario urbano y en infraestructuras públicas y privadas”.

Uno de los puntos del municipio en el que más daños se han producido es la zona de la playa de Las Teresitas, donde las rachas de viento han roto y desplazado diversas infraestructuras, desde carpas a contenedores, elementos de los quioscos existentes en la citada playa e incluso el servicio de hamacas. Además, ha sido necesario cortar a la circulación el carril más próximo a la línea de playa por haberse inundado tras las lluvias debido a la gran cantidad de arena levantada por el viento.

Desde el área de Servicios Públicos, con el apoyo de la sección y el voluntariado de Protección Civil, se ha comenzado a acotar diversos parques y plazas, en concreto se ha actuado en los itinerarios y paseos interiores del parque García Sanabria; las plazas del Príncipe y de San Francisco; se cierra el paso al parque de La Granja y Alameda del Duque de Santa Elena, y se impide la entrada a los parques Secundino delgado y zona de arbolado de Las Indias.

Desde el Ayuntamiento santacrucero se recuerda que desde los perfiles de Twitter del @CECOPALSC @PoliciaLocalSC y @ProteCivilSCTF se está ofreciendo información de interés sobre incidencias y autoprotección.

También se pueden consultar las diferentes medidas de autoprotección en https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/vientos/vientos.html